Obras públicas pendientes, anuncios de bancos de bienestar e incorporación al Mando Coordinado, son algunas de las acciones más relevantes de los concejos interinos municipales en la región de Tula, a unas semanas de que tomaran las administraciones.
En Tlahuelilpan el concejo interino, encabezado por Rolando Copca Rufino, anunció la construcción de las instalaciones propias del Banco del Bienestar para que los beneficiarios de programas sociales tengan un servicio más integral durante la entrega de las ayudas sociales.
- Te recomendamos Productores califican buenas ventas de flor de cempasúchil en Doxey Negocios
De igual manera este órgano retomó la obra pública y, entre otros proyectos, anunció la construcción de la pavimentación hidráulica de la cerrada Hermanos Jiménez y supervisó algunos trabajos como los de la calle Silvestre Padilla, además de que su presidente afirmó que estará al pendiente de las distintas obras.
En Atotonilco de Tula el concejo interino municipal, encabezado por Rómulo Navarrete Noble, incorporó el programa Mando Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), toda vez que el municipio se había sustraído de este acuerdo, debido a que el expresidente Julio César Ángeles Mendoza se opuso al mismo y ordenó a su suplente no incorporarse al mismo.
Después de asumir el cargo, el concejo presentó a Alejandro Rosales, inspector de la SSPH, como titular de la policía municipal, quien señaló que trabajará de manera coordinada con todas las corporaciones para mejorar la seguridad.
Además de ello anunció la construcción de las instalaciones del Banco del Bienestar en la demarcación, para que los beneficiarios de programas sociales del gobierno de México tengan un punto donde efectuar de manera segura sus cobros.
Por otra parte, el concejo interino impulsó acciones culturales en las inmediaciones del Museo Comunitario Atotonilli (MCA), del que el anterior gobierno pretendió tomar el control sin éxito; asimismo el concejo anunció este martes la apertura de las bibliotecas del municipio para brindar acceso a internet a los estudiantes que tienen problemas para tomar sus clases en línea.
En Tula de Allende, el concejo interino encabezado por Verónica Monroy Elizalde, autorizó la firma de convenio para el armado de un programa de Ordenamiento Ecológico, a fin de dar certidumbre al municipio en la materia.
El concejo mantuvo la obra pública y este martes se anunció en el inicio de los trabajos de pavimentación de la calle Ferrocarril, en la colonia centro, además de que se efectuó la supervisión de otras obras en distintos puntos del municipio.
Mientras que en materia cultural se mantuvo el Festival Internacional Gigantes y Catrinas, aunque vía online, para no perder este referente de la zona; las pérdidas por la suspensión de las actividades presenciales se estiman en al menos 3 millones de pesos, para el sector restaurantero y hotelero.
En todos los casos los concejos interinos se han reunido con las autoridades sanitarias y con los comerciantes a fin de modificar las medidas sanitarias para prevenir contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19.