El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que mediante la concentración del presupuesto destinado en obras públicas, por parte de los sectores centrales de diversas dependencias, se logró un ahorro de mil millones de pesos en el mantenimiento de carreteras.
Durante su conferencia matutina el mandatario explicó que los funcionarios públicos lograron acordar una reducción de costos con diversas empresas y que los recursos ganados fueron destinados para construir caminos en la montaña de Guerrero.
“Se habló con ellos y de 10 mil millones se redujo a 9 mil, y esos mil millones qué se liberaron se destinaron a los caminos de la montaña de Guerrero, se le entregó ese dinero los mil millones a las autoridades de los pueblos para que ellos hagan sus caminos. Esto requirió no sólo que se concentrará el programa en Comunicaciones, sino que lo atendiera Hacienda.
De hecho, el Presidente dijo que particularmente esta operación fue negociada directamente por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, pues “hay cuestiones que requieren de atenderse desde las oficinas centrales”.
Ante dicha situación, López Obrador dijo que está al pendiente de que en agosto se termine la ampliación de la autopista de la Pera-Cuautla que pasa por Tepoztlán, de igual manera señaló que verificará que se mejoren las carreteras del norte de Veracruz, las cuales “históricamente han estado destruidas, desechas”.
En su conferencia también aprovechó para anticipar que también revisar como la va ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, la cual busca detonar el desarrollo de la Huasteca potosina.
Por último, dijo que en las próximas semanas supervisará cómo va la construcción de los caminos construidos por la propia gente en diversos municipios de Oaxaca.