Conclusión de hospitales también depende de la Federación: PRI Edomex

Es necesario garantizar su operación antes de abrirlo y eso implica contar con el doble de presupuesto, afirma Elías Rescala.

A la fecha no se han concluido 10 hospitales. | Pexels
Claudia Hidalgo
Toluca /

La conclusión de varios hospitales en el Estado de México no depende exclusivamente del gobierno estatal, sino también del federal porque es necesario garantizar su operación antes de abrirlo y eso implica contar con el doble de presupuesto para su funcionamiento, indicó el coordinador del PRI en el Congreso local, Elías Rescala Jiménez.

Luego de las constantes quejas de la bancada de Morena porque a la fecha no se han concluido 10 hospitales, para los cuales destinaron 2 mil millones de pesos durante el año pasado, el coordinador del PRI enfatizó que son nosocomios que vienen de administraciones anteriores.

“Por cada hospital construido se necesita el doble al año, el doble de lo que cuesta la infraestructura para operarlo. Hay que ser muy responsables porque para que un hospital este construido se necesita el doble del presupuesto”, lo cual no se ha garantizado hasta el momento.

Puntualizó que se firmó un convenio con el gobierno federal y todo el sistema o la mayoría pasaron al INSABI, aunado a que en el tema de salud dependen del gobierno federal para poder operar, por lo cual la entidad requeriría recursos federales extras cada año de manera permanente.

Dieron 2 mil mdp

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, enfatizó que el año pasado el gobierno estatal les informó que la cantidad que requerían para terminar los 10 edificios eran 2 mil millones de pesos, pero a la fecha todo sigue igual y ahora les informan que necesitan otros mil millones más.

“Si no se ha aplicado de manera adecuada el recurso habría que revisar, pero sí nos sorprende que anuncien que se necesitan mil millones de pesos más porque estaba calculado que con el presupuesto aprobado estarían concluidos”, precisó el presidente de la Jucopo.

Piden más recursos

Hace unos días, el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, admitió ante los y las legisladoras que tienen como reto terminar dos hospitales de alta especialidad y ocho más en municipios que no han sido concluidos desde la pasada administración, y que para equiparlos y operarlos requieren más de mil millones de pesos.

El legislador de Morena indicó que este es un tema que deberán revisar cuando llegue el paquete fiscal y el presupuesto de egresos, para evaluar de forma detallada si se aplicaron o no los recursos que aprobaron las y los diputados.

“Sí nos interesa que se concluyan esos hospitales pero cada año es lo mismo, ya estamos a punto de que concluya el año; habría que revisar cuál es la mecánica con la cual han estado trabajando y sobre todo aplicando el presupuesto que se les ha autorizado”, apuntó Maurilio Hernández.

El que tiene mayor tiempo en espera es el Hospital Oncológico de Ecatepec que permanece inconcluso desde hace más de ocho años, con una inversión de 460 millones de pesos, aunque permanece en obra negra.

Los rezagados

Además del Oncológico de Ecatepec están el Hospital General de Tlalnepantla, así como los de Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Zumpango y Zinacantepec que se iniciaron durante la administración pasada y hoy siguen en obra negra.

KVS


LAS MÁS VISTAS