La primera fase del proyecto de Sembrado de Bloques de Concreto para inhibir la pesca ilegal del pez Totoaba y de la vaquita marina concluyó este viernes con la instalación de los dos últimos cubos a cargo de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Un total de 193 bloques con ganchos de acero fueron distribuidos en buques balizadores en los 225 kilómetros cuadrados que comprende el llamado polígono de tolerancia cero para la pesca en el Mar de Cortés, con las que se pretende atrapar cualquier red que atraviese este espacio quede atrapada: una estrategia de disuasión.
El proyecto, que inició desde el 24 de septiembre de 2020 en su primera fase, pretende ser una estrategia para inhibir la pesca legal e ilegal de la región del Alto Golfo, diseñado por el sector naval de San Felipe como parte del grupo Intragubernamental para la sustentabilidad del Alto Golfo de California, y al que se le suman los patrullajes y las inspecciones rutinarias que se realizan como Autoridad Marítima Nacional.
Los bloques fueron fabricados en el Astillero de Marina número seis con sede en Guaymas, Sonora, donde son pintados para mitigar la corrosión de las estructuras, para luego ser transportados en dos buques balizadores Clase Virgo y Sagitario.
De acuerdo con el Capitán de fragata del Cuerpo General, Jorge Agustín Chávez, se trata de una primera etapa del proyecto, que será monitoreada permanentemente desde la Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada donde se realizarán los monitoreos del ecosistema.
“¿Ahora qué sigue? Sigue la fase de monitoreo, tanto de los resultados, como de las condiciones que pudieran ser afectadas por el sembrado de bloques.
“Vamos a medir calidad del fondo, vamos a medir agua, vamos a ver que no queden redes atrapadas y en caso vamos hacer l extracción y transporte para un centro de acopio donde en conjunto con Conapesca y Profepa vamos a determinar, si la red se puede reutilizar o bien si la red se destruye”, explicó en entrevista con MILENIO.
Por lo pronto, la siguiente etapa será cumplir con el Programa de remoción y manejo de redes atrapadas, el cual tendrá la participación de las organizaciones de la sociedad civil Museo de la Ballena y Sea Shepherd y de grupos comunitarios apoyados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Durante un acto público con motivo de la clausura del proyecto de Sembrado de Bloques, desde las instalaciones del Sector Naval de San Felipe, la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, celebró el plan que ayudará a la conservación de la especie, pero que bien -dijo- deberá ser complementado con programas fuera del polígono de cero tolerancia.
“Seguir trabajando en fortalecer los programas en los polígonos de pesca con la intención de fomentar la explotación sin dañar al medio ambiente.
“El alto golfo de california es el único lugar en el mundo donde todavía se encuentra esta especie y también reconocer a quienes practican la actividad económica de la zona. Por el respeto que se han apegado a los polígonos en los cuales pueden ejercer la actividad económica y que sabemos que es su principal sustento”, enfatizó.
EHR