A más de un mes de que entró en funciones la LXI Legislatura del Congreso local, fueron ya instaladas las 35 comisiones, donde Morena alcanzó un mayor número con un total de 13; seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con nueve presidencias; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con siete; Partido del Trabajo (PT), con cuatro; Movimiento Ciudadano, y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) una presidencia cada uno.
Sin embargo, resulta importante analizar cuántos de estos perfiles que tendrán la tarea de presidir por tres años una comisión tiene experiencia en el ramo.
Fue el partido de Morena el que se quedó con las presidencias de comisiones claves como Procuración de Justicia, que analizará la despenalización del aborto, así como la de Presupuesto, que revisará la Ley de Egresos.
Además de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, que revisará las cuentas públicas.
La comisión de Educación, de Cultura, así como de Seguridad, en la mayoría quedaron al frente diputados que no tienen experiencia y conocimiento de las mismas.
- Te recomendamos Habrá elecciones extraordinarias en Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan Congreso
El PT se quedó con la Comisión de Gobernación a cargo de Mónica Silva Ruiz, ex funcionaria de Miguel Barbosa, quien estará encargada de las reformas constitucionales del estado, donde principalmente el mandatario poblano envía sus iniciativas.
No obstante, Silva Ruiz sólo se ha desempeñado como titular del Instituto Poblano de las Mujeres y secretaria de Igualdad Sustantiva.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que analizará la despenalización del aborto, está a cargo de Eduardo Castillo López, de Morena, quien se desempeñó como funcionario de la Sindicatura del ayuntamiento de Puebla.
Para la Comisión de Seguridad Pública, el presidente Roberto Solís Valles fue funcionario en el primer ayuntamiento morenista de Huejotzingo.
La Comisión de Educación quedó al frente la diputada más joven del Congreso, la morenista Xel Arianna Hernández García, quien fue secretaria de Derechos Humanos en la dirigencia estatal de Morena, pero no se le conoce experiencia alguna en el ramo educativo.
La Comisión de Pueblos Indígenas quedó a cargo de la priista Norma Shirley Reyes Cabrera, quien fuera alcaldesa del municipio de Nauzontla.
El morenista Carlos Alberto Evangelista se quedó con la presidencia de la Comisión de Grupos Vulnerables, pero su experiencia radica sólo como uno de los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
mpl