El periodo de campañas para la elección extraordinaria a la alcaldía de Monterrey concluyó este 19 de diciembre con 29 denuncias ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), principalmente por presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.
El candidato que reunió la mayor cantidad de denuncias fue el priista Adrián de la Garza, con 13 quejas, seguido por el panista Felipe de Jesús Cantú, con 10, entre ambos concentraron prácticamente el 80 por ciento del total.
El independiente Pedro Alejo Rodríguez, y el candidato del PT, Patricio Zambrano, recibieron una denuncia cada uno, mientras que la candidata de Nueva Alianza, Sandra Pámanes, obtuvo dos.
Asimismo, concejeros del municipio de Monterrey y el secretario general de Gobierno, Manuel González, que presuntamente apoyaban al candidato panista, también fueron denunciados.
El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, consideró que las campañas se desarrollaron dentro de "los cánones normales" y que el proceso fue menos complejo que en otros comicios.
"Los candidatos por lo que veo privilegiaron mucho la campaña por tierra, andan haciendo proselitismo en las colonias, haciendo mítines, creo que hasta ahorita podemos decir que la campaña se desarrollo dentro de los cánones normales del proceso electoral", dijo.
Comienza veda electoral
A partir de de hoy y hasta el 23 de diciembre inicia el periodo de veda electoral en el que los partidos tendrán prohibido hacer actos de proselitismo, aparecer en radio y televisión, y difundir encuestas o sondeos de opinión.
La Ley Seca aplicará desde el primer minuto del sábado 22 y durante todo el domingo 23 de diciembre. Esto solamente en el municipio de Monterrey.
Candidatos no declinaron oficialmente
Aunque tres candidatos a la alcaldía de Monterrey se bajaron de la contienda y mostraron su apoyo a otros aspirantes, no existe un desistimiento formal ante la Comisión Estatal Electoral, y continuarán apareciendo en la boleta, informó el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo.
Los votos de Ana Villalpando del PRD, de Adalberto Madero del PVEM, y de Iván Garza de MC, no serán transferibles a los respectivos candidatos que apoyan.
Asimismo, explicó que los recursos que recibieron como parte del financiamiento público serán fiscalizados pero no tienen que regresarlo por bajarse de la contienda.