La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya reconoce y otorga derechos al concubinato, pero Tamaulipas no ha aterrizado esta figura, por lo que se está proponiendo ajustar el Código Civil conforme lo dispuso el máximo órgano judicial del país y que el estado no sea omiso en medio de los tiempos actuales donde cada vez más personas optan por unirse sin estar casadas.
En el estado no se tiene una definición jurídica plasmada en el Código Civil, a pesar de que ya la Corte reconoció la figura del concubinato, informó Fausto Villarreal García, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, asociación civil.
“En Tamaulipas solamente hay entre ciertos artículos, menciones que hacen referencia a la existencia de este derecho, pero sin que esté declarado como tal, por lo tanto es inaudito que existan derechos derivados de una figura que ni siquiera está contemplada en nuestra legislación civil local”, señaló.
El especialista apuntó que existe la figura jurídica de concubinato tanto de derecho como de hecho y esta trae aparejados derechos que la ley civil establece como proveer alimentos y poder heredar, así como afiliación a servicios médicos y hospitalarios.
Villarreal García expresó que no se está brindando una certeza jurídica a estas uniones libres que cada vez son más y aclaró que no se trata de fomentarlas sino de cuidarlas legalmente, porque también existen obligaciones que deben cumplir quienes no desean comprometerse.
“Hay quienes desgraciadamente abandonan a sus parejas que les dedicaron años, trabajo, tiempo de su vida y quedan desprotegidas con la separación. Por ello es importante que los legisladores entren al estudio del tema y faciliten la regulación de estas figuras”.
Explicó que actualmente este reconocimiento se tiene que hacer mediante procedimientos judiciales o actas donde se reconocen como tal en un documento, debido a este hueco legal que debería estar marcado en un capítulo especial en nuestra legislación, pues miles de familias viven sin un acta de matrimonio de por medio.
“El futuro está vislumbrando este tipo de relaciones, por lo que merecemos que ya se establezca la figura del concubinato en nuestra legislación”, reiteró el representante de la Federación de Asociaciones de Abogados en la entidad.
Tesis de la Corte.
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su Tesis 1a. CCCXVI/2015 (10a.) publicada en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 23, octubre de 2015, Tomo II, el concubinato es la unión de hecho entre dos personas que voluntariamente deciden tener una vida en común y cuya unión fáctica, una vez cumplidos ciertos requisitos como no estar casados entre ellos o con otras personas, acreditar haber cohabitado por cierto tiempo, y/o tener hijos en común, tiene ciertas consecuencias jurídicas, en aras de proteger a los concubinos -durante y terminado el concubinato- y a su familia.
Fausto Villarreal enfatizó que matrimonio es tener un acta ante el Registro Civil y concubinato es lo mismo pero sin el acta, y hay que proteger a la pareja y a los hijos mediante derechos y obligaciones que deben quedar estipulados, porque ya hay legislación de la Corte, más no dentro de nuestro Código Civil en Tamaulipas.
Hizo ver que no es la primera vez que Tamaulipas desacata temas trascendentales, pues en la entidad tampoco se ha legislado el matrimonio igualitario “aún cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado a través de amparos y ni así se ha reformado la ley civil en el estado”, puntualizó.
CGCH