Por primera ocasión el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) otorgó la Medalla al Mérito Jurídico-Electoral, esto en el marco de su 28 aniversario, siendo el primer galardonado de esta presea el actual procurador general de Justicia de la entidad Alejandro Habib Nicolás; sin embargo su elección no fue unánime en el pleno del órgano jurisdiccional, aclaró el magistrado electoral Leodegario Hernández Cortez, quien hizo público su rechazo a esta condecoración durante sesión solemne este siete de octubre.
De igual forma, consideró que para entregar esta presea por primera ocasión no se llevó a cabo un análisis exhaustivo de los perfiles que podrían acceder a ella, lo cual externó mediante un comunicado emitido a través de sus redes sociales que establece lo siguiente: “decidí apartarme de la decisión mayoritaria y votar en contra de esta propuesta. Estoy convencido de que el otorgamiento de esta presea conlleva un examen serio, objetivo y exhaustivo a efecto de distinguir la trayectoria académica y profesional de juristas destacados en el ámbito electoral, lo que implica reconocer su aportación a la materia y su contribución al desarrollo democrático de nuestro país y estado. Es por ello que mi propuesta para recibir tan distinguida condecoración fueron los C.C. Dr. José de Jesús Orozco Henríquez y Lic. Mario Ernesto Pfeiffer Islas. No obstante. Tomando en cuenta en consideración que formo parte de un órgano colegiado donde deben prevalecer la tolerancia y diversidad de ideas; respeto, si bien no comparto la decisión de la mayoría, pues creo firmemente que la pluralidad de pensamiento constituye uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia”, (sic).
Igualmente, Hernández Cortez consideró que una magistratura no se ostenta con una toga, como señaló Habib Nicolás en su intervención tras recibir la presea, “se honra con imparcialidad independencia y transparencia, no con una toga”, y reiteró que su voto fue en contra de esta designación pues perfiles como José de Jesús Orozco Henríquez, jurista mexicano, especialista en derecho constitucional, derechos humanos y derecho electoral; o Mario Ernesto Pfeiffer Islas, expresidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del 2014 al 2015, y ex magistrado presidente del TEEH del 1995 al 2005, debían evaluarse para acceder a esta presea en su primera edición por sus aportaciones a la materia electoral.
Por su parte, Habib Nicolás, quien también fungió como presidente del TEEH del 2010 al 2015, agradeció la condecoración y refirió que el actuar de los tribunales electorales es de suma importancia para el país y su vida democrática, además de que es su porcentaje de efectividad en la resolución de juicios los que los mantiene vigentes, pues son las instancias como Sala Regional Toluca o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quienes confirman o desechan el trabajo de los órganos jurisdiccionales locales, por lo que deben seguir con ese trabajo para demostrar que son necesarios y se mantienen vigentes.
“La permanencia de los tribunales electorales depende de la efectividad de sus juicios y esta efectividad la evalúan las instancias federales, viene la renovación del titular del Ejecutivo y deben demostrar que el trabajo que se hace en la entidad es bueno, debemos seguir fortaleciendo la justicia electoral y la democracia en el país”, concluyó.