Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantendrá un enfoque feminista, durante su primer discurso como Presidenta de México, al tiempo que se comprometió a erradicar cualquier tipo de discriminación.
"Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No solo es un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia", dijo la primera mujer jefa de Estado.
"Con esto en mente les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas la libertades. La libertad es un principio democrático. Nunca usaremos la fuerza del Estado para oprimir al pueblo. Respetaremos la libertad religiosa, política, sexual, cultural y social. Cualquiera que diga que hay autoritarismo estará mintiendo", abundó la mandataria.
La ex jefa de Gobierno abordó el tema de género al enumerar los 10 principios de su movimiento, que en resumen son:
- Por el bien de todos primero los pobres.
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
- Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos.
- El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo.
- Prohibido prohibir.
- La libertad del pueblo sólo puede fortalecerse con el cuidado al medio ambiente.
- Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
- México es un país soberano, independiente, libre y democrático.
- La política se hace con amor, no con odio.
- Rechazo a la discriminación.
"Y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación", reconoció.
Investidura de Claudia Sheinbaum:
Claudia Sheinbaum reiteró el enfoque feminista de su administración al pedir de nueva cuenta que se le llame "presidenta, con a al final", con el fin de remarcar el hecho histórico de que una mujer sea jefa de Estado, algo nunca antes visto en América del Norte.
"Dije que el pueblo fue muy claro al decir: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron de niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo", explicó.
La doctora recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados, luego de que Andrés Manuel López Obrador la entregara.
SNGZ