Condenan vacío en Implang de SP tras renuncia de director

El consejero ciudadano de la Secretaría de Ayuntamiento municipal, Enrique Burguete, pidió al alcalde tomar en cuenta y consultar la propuesta o terna a ocupar ese cargo que dejó Zamorano.

Eduardo Mendieta Sánchez
San Pedro Garza García /

A dos meses de la renuncia de Luis Zamorano como funcionario de San Pedro Garza García por actos de corrupción en otro gobierno, colectivos, vecinos y regidores cuestionaron el vacío que ha dejado el alcalde Miguel Treviño al no contratar al relevo del Instituto Municipal de Planeación y Gestión.

Enrique Burguete, también consejero ciudadano de la Secretaría del Ayuntamiento sampetrino, manifestó su preocupación de no cubrir al nuevo titular del Implang, por ser un área muy importante para el municipio.

"Por más que buscamos todos los ángulos donde haya una razón positiva por la cual no se ha designado a estas alturas del tiempo es muy preocupante.
"Recomendamos no caer en oídos sordos conforme avance la administración y ser responsables con la encomienda que le dieron los sampetrinos, ese puesto debió de designarse desde el principio de la administración", criticó.

De hecho, Burguete pidió al munícipe tomar en cuenta y consultar la propuesta o terna a ocupar ese cargo que dejó Zamorano Ruiz, en medio de un escándalo.

"Ya nos parece altamente cuestionable que a estas alturas de este trienio no se haya presentado una terna que resulte de preponderancia para la planeación de la Ciudad, indistintamente que sea una decisión exclusiva del alcalde.
"Esperemos que Miguel Treviño no esté pasando de una posición de inclusión y altamente democrática a como hizo creer a los ciudadanos a una posición coercitiva y de autoritarismo", mencionó.

El pasado 12 de noviembre, el alcalde de San Pedro informó que el director del Implang renunció al cargo después de que durante una semana se pusiera al descubierto la investigación y después inhabilitación impuesta por el gobierno de la Ciudad de México por actos de corrupción.

La contratación fue hecha por el alcalde después de proponérselo a los regidores del Cabildo el 13 de agosto, pero ocultándoles que sobre Zamorano Ruiz pesaba una investigación por la emisión de 48 permisos ilegales durante el mandato de Miguel Mancera.

Sin embargo, el funcionario ya ocupaba ese cargo desde antes de la propuesta al Cabildo, es decir, desde mayo, según una consulta hecha por MILENIO Monterrey.

Por su parte, María Elena Assad, vecina de Bosques del Valle, dijo que el alcalde no debe repetir los errores del pasado que lo llevaron a contratar a Zamorano.

"Creo que el municipio debe tomarse su tiempo para que el alcalde no repita el error de contratar a una persona cuestionada o peor aún a una persona que enfrenta investigaciones, como ocurrió con el anterior director", señaló.

Los regidores Brenda Tafich y Ernesto Chapa, calificaron como preocupante que a dos meses de la renuncia del director del Implang, exista un vacío de poder en ese puesto, y "peor tantito", que esté como responsable el cuestionado secretario de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente García.

"Hay mucha gente muy capaz que pudiera aplicar como director, ingenieros y arquitectos comprometidos con el municipio, habiendo tanto talento local, no logro entender cómo es que el alcalde se empeña en importar funcionarios para un puesto clave para el desarrollo urbano del municipio.
"El alcalde aún no nos ha enterado de los posibles candidatos, y no creo que lo haga, al no ser descentralizado el instituto, no necesita el aval de los regidores, sin embargo, por tanta polémica en el pasado, lo ético sería que tuviera la cortesía de informarnos", cuestionó Tafich.

LAS MÁS VISTAS