El ambiente de paz y tranquilidad que persiste en Hidalgo no solo resulta atractivo para inversores sino también para perfiles y grupos delincuenciales para operar en el territorio, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar, por ello se tiene presencia de algunas personas que pertenecen o lideran grupos delictivos, a quienes detectan y aprehenden en el territorio hidalguense.
Aunado a ello, las condiciones de comunicación y seguridad que se ofrecen a empresas también atraen a estos grupos para realizar “su nefasta” actividad, como es el caso de la organización criminal internacional “Tren de Aragua”, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, reconoció opera en el centro del país, incluyendo a Hidalgo; así como la detención de A.R.C., uno de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés), a quien se detuvo en la capital del estado.
Derivado de la detención de este objetivo prioritario para la agencia internacional, y de organizaciones delictivas como “La Unión Tepito” y otros perfiles en la ciudad de Pachuca, Menchaca Salazar consideró que debido a la tranquilidad que se tiene en la entidad se convierte en “refugio” para estos perfiles. de la delincuencia “Buscan espacios donde pueden sentirse seguros, esto incluye a los que se portan bien y los que no se portan bien”.
Incluso, “debido al entorno nacional, Hidalgo tiene condiciones de vida muy apreciadas y que sin duda, como cualquier otro tipo de decisión que se tome, lo mismo que ofrecemos para inversionistas como las vías de comunicación y cercanía con otras entidades, también lo toman en cuenta para actividades delictivas”.
Sobre los señalamientos de presencia del “Tren de Aragua”, organización que se presume trafica migrantes y proveen drogas, como es el caso de la cocaína rosa y que se aseguró en algunos operativos ejecutados en Hidalgo, Julio Menchaca rechazó que existan detenciones de perfiles ligados a este grupo delictivo, “particularmente con esa no”; sin embargo, reiteró el uso de la fuerza pública para inhibir estos actos delictivos, así como la coordinación con la autoridad federal para frenar este fenómeno.
“Tenemos contacto permanente con el gobierno federal, no solo en áreas de seguridad sino en áreas de gobierno. Hay mucha sensibilidad en estos temas, hay información que debe conservarse para no alertar a grupos criminales, he sido reiterativo en que toda la fuerza del estado está para inhibir este fenómeno que desafortunadamente no solo es en el centro del país sino en toda la República y corresponde a nosotros, y hay muestra en los decomisos y enfrentamiento, en todo lo que despliega el área de seguridad pública, además de tener el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República”, sostuvo.
Finalmente, el mandatario estatal no descartó la posibilidad de que esta organización internacional de la delincuencia cuente con nexos o acuerdos con grupos criminales locales, aunque desde la administración del estado no tienen información o seguridad de este hecho.