Coneval pide orientar recursos del Paquete Económico para 2022 en salud y seguridad

El Coneval busca establecer diversas acciones para favorecer a la población mexicana el siguiente año, como el exigir recursos para los sectores salud y seguridad.

El Coneval estima que la pandemia dejará en México 10 millones más de pobres. |Ariana Pérez
Ciudad de México /

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ve indispensable que para el Presupuesto de Egresos (PEF) de la Federación del 2022, se integren y contemplen los derechos sociales como elementos centrales. 

Entre las acciones que ve indispensable para los mexicanos es que el gobierno federal busque contrarrestar los efectos negativos que viven los grupos con mayores afectaciones por covid-19, así como visibilizar las brechas sociales de grupos históricamente discriminados.

A través de un comunicado, el Coneval detalló que el impacto de la pandemia por covid-19 en la población se ha diferenciado de acuerdo con el contexto de vulnerabilidad social o por el acceso a bienes y servicios, por lo que adoptar medidas que mitiguen los efectos de la crisis sanitaria es prioritario para la orientación de los recursos del PEF 2022.

Además de dichas implicaciones para la salud de la población y las pérdidas humanas, la pandemia de coronavirus también ha generado importantes afectaciones a nivel macroeconómico, las cuales tienen repercusiones en el bienestar de las personas, indicó.

Las cuales se han diferenciado en función, entre otros factores, del contexto social de vulnerabilidad en el que se desarrollan, y al acceso que tienen la población a bienes y servicios con los que cuentan para el pleno goce de sus derechos sociales.

"El Coneval realizó un análisis de los programas y acciones de desarrollo social presentes en el PEF 2021 que pueden ser relevantes para la reducción de la pobreza y las carencias sociales, así como para garantizar el acceso efectivo a los derechos sociales y atender a los grupos de población con mayores afectaciones por la covid-19, conformados por las personas vulnerables por carencias sociales, en situación de pobreza, desocupadas y trabajadoras informales", apuntó.

El documento detalla que después de analizar los 122 programas y acciones federales del Listado Coneval de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2021, el Consejo identificó 45 que contribuyen de forma relevante a la reducción de la pobreza, y 94 hacen lo propio, referente al acceso efectivo de los derechos sociales.

Además, identificó 25 que presentan similitud de 100 por ciento con uno o más programas y 16 que son similares en 98 por ciento con otros.

Entre las acciones que propone el Coneval están:

  • Bienestar económico:
  1. Adecuar y ampliar la operación de programas sociales que otorgan transferencias monetarias directas, así como la extensión de cobertura.
  2. Diseñar e implementar políticas y programas que puedan atender a la población vulnerable en contexto de crisis. 
  3. Cubrir los riesgos que disminuyen el ingreso de los hogares.
  4. Consolidar un sistema de protección social que contemple una pensión universal mínima de retiro y de invalidez financiada con impuestos generales.
  • Alimentación nutritiva y de calidad
  1. Crear estrategias de educación y comunicación que favorezcan el consumo de alimentos saludables para que la población tenga información clara y oportuna sobre salud, nutrición, alimentación y adopción de estilos de vida saludables.
  2. Consolidar una política integral en torno a este derecho.
  3. Garantizar la distribución de los productos de la canasta básica en las localidades de alta y muy alta marginación mediante el uso de la infraestructura física de Diconsa, así como los vehículos y la logística operativa con la que cuenta Seguridad Alimentaria Mexicana.
  4. Generar acciones para prevenir y atender las necesidades nutritivas específicas para mujeres embarazadas en altas zonas de marginidad.
  5. Entre otras acciones.
  • Educación:
  1. Considerar estrategias de regularización que permitan a las y los alumnos contar con conocimientos acordes con su grado escolar y disminuir las brechas educativas generadas por la transición de la educación presencial a la educación a distancia.
  2. Diseñar pruebas de aprendizaje adaptadas a estos, que permitan identificar las necesidades por atender una vez que se restablezcan las clases.
  3. Dar mejor atención y en forma prioritaria a los formatos públicos de educación con mayor rezago como las escuelas comunitarias o indígenas.
  4. Considerar dentro de la estrategia de educación a distancia modelos educativos que se adapten a los diferentes contextos, como el indígena, comunitario o migrante. 
  • Salud:
  1. Aumentar la infraestructura en salud con especial énfasis en el primer nivel de atención, así como mejorar su distribución con base en las necesidades de la población, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso geográfico.
  2. Dar mayor certeza sobre fuentes de financiamiento y la continuidad en el flujo de los recursos para atender las necesidades derivadas directa e indirectamente de la emergencia.
  3. Continuar con la implementación de servicios, protocolos y un sistema de información homologados para todas las instancias que brinden atención de salud durante y después del covid-19.
  4. Mejorar la calidad y eficiencia del gasto en salud definiendo criterios claros para una asignación equitativa y resolutiva de las necesidades prioritarias de atención de la población.

El documento también establece acciones para la mejora en seguridad social, trabajo, vivienda, entre otros problemas del país.

De acuerdo con el Coneval, entre 2018 y 2020, la población vulnerable por carencias sociales pasó de 26.4 por ciento a 23.7 por ciento, lo que representó una disminución de 2.7 millones de personas. 

En 2020, 43.9 por cienrto de las personas en México se encontraban en pobreza, de las cuales 8.5 por ciento se ubicaban en pobreza extrema, por lo que consideran importante asegurar la adecuada operación de transferencias monetarias directas en el contexto de la pandemia por covid-19.

Además, según datos del Inegi, el 52 por ciento de las personas entre 15 o más se encuentran desocupadas o en busca de empleo.

"De los 122 programas analizados del Listado Coneval de Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social 2021, el Consejo identificó que 22 de estos atienden a los grupos con mayores afectaciones por covid-19, conformados por las personas vulnerables por carencias sociales, en situación de pobreza, desocupadas y trabajadoras informales, por lo que es recomendable reforzar y ampliar las intervenciones dirigidas a contrarrestar los efectos negativos de estos grupos", detalla la comisión en el comunicado.


scsa

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS