Recuperación de empleos podría darse en el último trimestre del año: Coneval

Entrevista

Respecto al discurso oficial que anunció la muerte del modelo neoliberal, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, señala fundamental para ello terminar con oligopolios y monopolios.

En el último trimestre el año podría existir una recuperación económica en la generación de empleos. (Especial)
Ciudad de México /

Ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) aseguró que es importante un cambio en la política fiscal con el fin de que el Estado pueda recaudar más recursos y así poder destinarlo a programas sociales y en este punto también exhorta a una mayor coordinación en los tres niveles de gobierno para que los objetivos de éstos no se dupliquen. 

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, explicó a MILENIO que la propuesta del ingreso mínimo vital, realizada por legisladores federales para ayudar a familias que perdieron ingresos tras la pandemia, es buena aunque por el momento no es viable por la coyuntura presupuestal. 

El economista de la UNAM también estimó que en el último trimestre el año podría existir una recuperación económica en la generación de empleos porque la pandemia no 'infectó' al sistema financiero mundial ni al mexicano pero llama a discutir y crear un esquema de protección social universal. 

Consideró que estamos lejos de ser un Estado paternalista por los programas sociales existentes, pero recomendó generar empleos formales para reducir la pobreza.

Respecto al discurso oficial que anunció la muerte del modelo neoliberal, Cruz Marcelo señaló fundamental para ello terminar con oligopolios y monopolios. 

La gran ancla de que no exista una ágil recuperación económica tras la pandemia del coronavirus covid-19 es el sector informal de la economía, “ha sido un mecanismo de anclaje para el desarrollo del país”, aseguró el secretario ejecutivo del Coneval.

¿El capitalismo no se vio ‘infectado’ por la pandemia? ¿Ganaron los pocos y perdieron los muchos?

Sí, de hecho yo creo que esta crisis es bastante peculiar, se diferencia a la de 2008, en el contexto global; y a la de 1995 en el contexto mexicano. Hasta el día de hoy, afortunadamente, no es una crisis que esté afectando al sistema financiero internacional y mexicano. A partir de ahí me parece que por eso se podría esperar una recuperación rápida en términos de generación de empleos nuevamente en el último trimestre del año porque no pasamos por un colapso del sistema financiero o de empresas en cuanto hayan resultado pérdidas los acervos de capital. En teoría las empresas pudieran recuperarse lo más pronto posible.


Lo que sí es cierto es que esta crisis exhibió la necesidad de que como país nos tengamos que sentar a reflexionar sobre la urgente necesidad de desarrollar un esquema de protección social universal. Solamente el 0.16 por ciento de los trabajadores tienen seguro de desempleo privado.
Lo que nos debe dejar esta crisis, como sociedad le urge bastante un esquema de protección social universal. En el mundo ideal, probablemente, un Estado que pueda ejercer mayores actividades económicas pero que sea un Estado con mayores ingresos tributarios para que pueda tener algún mecanismo de ingresos mayor al que tiene ahora mismo, ¿y eso cómo podría ocurrir? A través de una política fiscal que sea progresiva pero que genere mayores ingresos al Estado para que pudiera tener algunos mecanismos como la Ciudad de México y en entidades del país como seguro de desempleo.

¿Con los programas sociales existentes son suficientes para ayudar a los grupos vulnerables o qué decisiones habría que tomar para lograr eso?

El último dato que teníamos de nuestro inventario nacional es que para inicios de este año se están aplicando más de 8 mil programas sociales a nivel municipal, estatal y federal.
En ese sentido, la recomendación que planteamos por parte del Coneval es que se pudiera ejercer y aumentar la coordinación en los tres niveles de gobierno para no duplicar esfuerzos en cuanto a programas sociales que sean de similar característica sino más bien diferenciarse y que generen sinergias y complementariedades.

Algunos legisladores proponen un ingreso mínimo vital, ¿ve viable esta propuesta?

En términos de otorgar un apoyo que complemente la caída en los ingresos de los hogares más vulnerables me parece que es una buena propuesta, aunque ciertamente la coyuntura presupuestal que vive el gobierno federal me parece complicado tener los recursos ahora mismo para poder financiar este tipo de iniciativa.

Hay opiniones de algunos mal pensados los cuales dicen que los programas sociales, ya sean a nivel federal o local, pudieran fomentar un paternalismo, ¿usted qué opina de esta idea?

Casi uno de cada dos mexicanos está en situación de pobreza, pues esto hace que se requieran políticas sociales y se estén aplicando en los tres niveles de gobierno. Eso no nos acerca ni mucho menos a un Estado paternalista como el que se vivió en el siglo pasado, sin embargo, la clave sin lugar a dudas para que progresivamente pudiéramos superar esta preponderancia a las políticas sociales tendrían que ser situaciones, no como la que estamos viviendo ahora de crisis económica y sanitaria, sino de cierto crecimiento, las políticas de ampliación de empleo formal podrían apoyar a aminorar los niveles de pobreza e ir aminorando esta concepción de Estado paternalista.

El discurso oficial dice que se terminó el modelo neoliberal, ¿usted coincide con esta afirmación? 

Desde el discurso gubernamental se habla un cambio de paradigma de acuerdo a la concepción del sistema económico, como lo ve el gobierno federal,  y por lo tanto de la propia política pública y social que está llevando a cabo este gobierno.


Me parece importante que, y espero así ocurra, se puedan seguir combatiendo los monopolios y oligopolios en este país (...) una forma de que en la praxis se lleve a cabo ese reconocimiento de cambio de paradigma y en consecuencia la caída del neoliberalismo es aumentando la competitividad en los sectores económicos, que pudieran dar mayor bienestar a los hogares.  


En un análisis del Coneval sí reconocemos un cambio de paradigma en cuanto a la concepción de la política social de este gobierno donde el territorio, las localidades más pequeñas, tomaron un rol central y la entrega directa de recursos económica, eso sí me habla de un cambio de lógica con respecto de las administraciones anteriores. 


El denominado neoliberalismo se sigue manifestando, desde mi concepción como economista, en algunos ámbitos como oligopolios y monopolios pueden tener un control en los precios altos y eso disminuya el bienestar de los hogares. 

jlmr

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS