Transferencias monetarias afectan negativamente la asistencia escolar: Coneval

El programa no tiene mecanismos para monitorear la inscripción de los estudiantes atendidos por el programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Entrega de menores en escuelas de CdMx también involucraría a padres de familia. (Archivo Cuartoscuro)
Vanessa Job
Ciudad de México /

La evidencia derivada del análisis realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indica que “programas con transferencias monetarias a un miembro por familia han tenido efectos contrarios en la tasa de asistencia escolar de los otros miembros de la misma, este indicador se incrementaba entre los hijos que recibían la beca en contraste con los hijos que no la recibieron”.

Así lo dio a conocer el Coneval como parte del informe la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Entre los hallazgos, advierte que es necesario garantizar que “el apoyo que se transfiere por familia no tenga efectos adversos como la afectación a la trayectoria educativa de algunos de sus miembros, poniendo principal atención a la perspectiva de género”.

El programa, señala el organismo evaluador, no tiene mecanismos para monitorear y dar seguimiento a la inscripción escolar de las niñas, los niños y los adolescentes de las familias atendidas por el programa. “El personal educativo de las escuelas con familias beneficiarias no conoce con detalle el funcionamiento actual del programa, ni su posible participación en él y tiene poca información sobre la continuación de las tareas de validación sobre inscripción y asistencia de becarios, como lo hacían en 2018”.

Recomienda “garantizar que no haya efectos no deseados en la trayectoria educativa de algunos miembros de las familias beneficiadas, en este nuevo diseño”. Además de que llama a poner principal atención a la perspectiva de género del programa.

La Coordinación Nacional de Becas señaló que atenderán 13 de 14 hallazgos y recomendaciones derivadas de la evaluación del Coneval.

“Es necesario que se diseñe un sistema de seguimiento de la trayectoria educativa de todos los integrantes de la familia para impulsar la continuación de las trayectorias escolares hasta el nivel preparatoria a través de este tipo de becas”, destacó. 

Otro de los hallazgos es que la difusión del programa es insuficiente, que se observaron inconsistencias entre los mensajes divulgados principalmente en temas relacionados con la operación del programa, selección de las familias beneficiadas, entrega de medios de pago y los calendarios de pago, entre otros, teniendo como resultado poca certeza en el funcionamiento del programa en las localidades visitadas.

El Coneval detectó que el programa no se cuenta con un calendario de pagos, razón por la que las personas beneficiarias tienen que acudir al cajero a consultar su saldo o llamar al teléfono del Banco del Bienestar, lo que en algunos casos implica un gasto para las familias. Por ello, recomiendan se debe establecer y difundir un calendario de pago de las becas con información adecuada para las familias beneficiarias con la finalidad de dar certidumbre y evitar confusiones. 

icc

LAS MÁS VISTAS