Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 4 de diciembre

Coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó que la cifra de muertes por covid-19 aumentó a más de 108 mil, mientras que en el nuevo semáforo epidemiológico Durango y Chihuahua salieron del rojo y Veracruz se unió a los estados con menor riesgo.

Nueva normalidad en la Ciudad de México, 4 de diciembre | Jorge Carballo

Milenio Digital

México suma 108 mil 863 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra un millón 156 mil 770 casos confirmados acumulados, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud dado a conocer por Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud.

El funcionario también informó que 139 mil 384 personas son sospechosas sin posibilidad de resultado, 203 mil 262 sospechosos sin muestra y 57 mil 456 son sospechosos con posibilidad de resultado.

Hay más de 15 mil hospitalizados por covid-19

Cortés Alcalá precisó que al corte del 3 de diciembre había 15 mil 12 camas ocupadas debido al coronavirus. El porcentaje de ocupación de camas generales es del 40 por ciento y la de camas con ventilador es del 34 por ciento.

BC y Zacatecas pasan a rojo en semáforo de covid-19; Veracruz se suma a verde 

Zacatecas y Baja California están en semáforo rojo de covid-19, mientras que Veracruz se sumó a Chiapas y Campeche en pasar a verde, mientras que 10 estados están en alerta de regresar al nivel máximo de riesgo epidemiológico, informó Cortes Alcalá, quien dio a conocer la actualización del semáforo que aplicará a partir del 7 de diciembre.

El funcionario detalló que Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Sonora y la Ciudad de México están en alerta de llegar a riesgo máximo.

Vacunación contra la influenza tiene un avance del 50%

Cortés Alcalá dijo que el avance de la vacunación contra la influenza es del 50%, el cual incluye a personal de salud con el 106%, población en riesgo con el 59%, mujeres embarazadas con el 54%, 60 años y más con el 48% y otros con el 47%.

Alertó que Coahuila, Oaxaca, Chihuahua y Veracruz son los estados que presentan menor nivel de vacunación, por lo que llamó a los habitantes de esos estados a acudir a los centros de salud para que les apliquen la dosis contra la influenza.

No está autorizado trabajo presencial en oficinas privadas en CdMx

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que el trabajo presencial en oficinas privadas de la capital no está autorizado y destacó las acciones que ha emprendido el gobierno para frenar los contagios de covid-19 como el reducir el personal en oficinas de gobierno, a fin de disminuir la movilidad.

Dijo que además se han reducido los horarios en gimnasios, plazas, restaurantes y se han incrementado las pruebas, filtros dosificadores en el Centro Histórico y la designación de las colonias de atención prioritaria.

CdMx apuesta a que gente tome salud en sus manos, sin aplicar medidas coercitivas

La secretaria de Salud  de la Ciudad de México dijo que las medidas que se han aplicado en la capital del país no son coercitivas porque el gobierno apuesta a que la gente esté informada y tome la salud en sus manos, haciendo consciencia sobre la pandemia. 

“La Ciudad de México es de las ciudades en la que más se utiliza (el cubrebocas), no hemos conseguido que se utilice bien, pero estamos trabajando en ello. Pero es sin sanciones y sin arrestar a nadie, es con la información y un conjunto de medidas”, destacó.


Médicos de estados en verde ayudarán a atención de covid-19 en la CdMx

La secretaria de Salud capitalina reconoció que vienen "tiempos difíciles" debido a las fechas que se acercan con la Navidad y Año Nuevo, ya que habrá mucho personal médico que tomará vacaciones, pero aseguró que habrá capacidad de atención, pues vendrá a la CdMx personal de estados en verde como Campeche. 

"Hay médicos que ya están cansados, pero también muy comprometidos (...), con apoyo del Insabi hemos podido contratar mucho personal médico joven que tiene mucho entusiasmo por participar y nos está refrescando en las unidades hospitalarias.
"Van a venir especialistas de Campeche y de otros estados que están en verde y que están en capacidad de desplazamiento", indicó.
Personal médico y de enfermería atiende pandemia de covid-19 en México. (Cuartoscuro)

Ssa: Cofepris liberó 82 mil vacunas contra influenza para venta en sector privado

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento la Cofepris ha liberado 82 mil vacunas contra la influenza para el sector privado, las cuales son diferentes a las que aplica el gobierno gratuitamente, pues éstas son Fluzone Quadrivalent, que son específicamente para uso comercial.

El funcionario dijo que ambas vacunas, que se aplican en sector público y privado, las fabrica el laboratorio Sanofi Pasteur, pero alertó a la población a denunciar si la llamada Vaxigrip es comercializada, pues ésta sólo se aplica en el sector salud y es gratuita.

FS | VJCM

NOTAS MÁS VISTAS