Conferencia de trabajo de la OEA, sin participación de México programada

En los últimos meses ha sido del dominio público la tensión de la relación entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gobierno de México.

El presidente López Obrador ha planteado la sustitución de la OEA. | Twitter
Adyr Corral
Ciudad de México /

Este miércoles, la Organización de los Estados Americanos (OEA) inaugurará en Buenos Aires la XXI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo (CIMT) en la que se plantearán acciones a seguir, a nivel hemisférico, para atender los efectos devastadores del covid-19 en el empleo, construir un nuevo y mejor mundo del trabajo, y desarrollar sociedades más resilientes, justas y equitativas.

Sin embargo, el proyecto de calendario de trabajo acordado durante la Reunión Preparatoria de la XXI CIMT en julio, no se contempla la participación de México en la conferencia que tendrá lugar en formato virtual hasta el viernes bajo el lema: “Construyendo un mundo del trabajo más resiliente con desarrollo sostenible, trabajo decente, empleo productivo e inclusión social”.

En los últimos meses ha sido del dominio público la tensión de la relación entre el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el gobierno mexicano, primero en la figura del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con quien intercambió una serie de acusaciones que terminaron tornándose en señalamientos personales.

Y después en la del propio presidente Andrés Manuel López Obrador que, precisamente, en julio planteó la sustitución de la OEA por un organismo que fuera “verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto", expresó el mandatario durante un discurso pronunciado en el Castillo de Chapultepec ante los cancilleres de toda América Latina convocados bajo el foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En contraste, se tiene programada la participación de funcionarios de otros países latinoamericanos, por ejemplo, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Claudio Omar Moroni o el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Pablo Mieres.

Igual se tiene programada en la agenda multilateral la participación de la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Silvia Lara, el ministro de Trabajo de Colombia Ángel Custodio Cabrera o el ministro de Trabajo y Previsión de Brasil, Onyx Lorenzoni.

El ministro de Trabajo de Estados Unidos, Martin Walsh, aun está pendiente de confirmar su participación durante la tercera sesión plenaria donde se abordará la importancia del mundo del trabajo para la recuperación de la crisis de covid-19 y el desarrollo de sociedades más resilientes, sostenibles, justas e inclusivas.

“Constatamos, con suma preocupación que, además de una lamentable pérdida de vidas humanas, la pandemia ha provocado una recesión histórica con altos niveles de desempleo e inactividad económica, considerables pérdidas de ingresos, e incrementos en la informalidad, la desigualdad y la precariedad. Además, ha puesto de manifiesto carencias, debilidades estructurales y grandes brechas dentro de nuestras sociedades”, se plantea en el borrador de la Declaración de Buenos Aires 2021 que aún debe ser aprobada durante la reunión multilateral.

JLMR

LAS MÁS VISTAS