Los organismos empresariales dieron la bienvenida a Raquel Buenrostro como la nueva secretaria de Economía, resaltaron su capacidad para dialogar y refrendaron su compromiso de trabajar juntos a favor de la reactivación.
En su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la llamada Dama de hierro y hasta ayer jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sustituía a Tatiana Clouthier, quien renunció el jueves pasado al cargo.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que dirige Francisco Cervantes Díaz, señaló que confía en su capacidad para abonar al desarrollo económico de la ciudadanía y de las empresas.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se dijo dispuesta al diálogo para fortalecer las políticas públicas en favor de México y las empresas y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), convencida de que sus propuestas, iniciativas e inquietudes encontrarán cause en Economía.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) deseó éxito a Buenrostro y confió en que mantendrá el diálogo con la iniciativa privada y dará continuidad al trabajo para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas en materia energética.
“Por su anterior encargo, conocemos las convicciones y la apertura de la nueva titular de Economía. La experiencia, de trato respetuoso, nos indica que existe oportunidad de lograr consensos y alcanzar acuerdos para impulsar a México, principalmente en lo concerniente al T-MEC”, expresó en un comunicado.
Por su parte, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) manifestó que “su capacidad y compromiso mostrado con el desarrollo económico de México serán de gran impulso para el sector industrial”.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, reconoció que Buenrostro “logró traer a la mesa a contribuyentes mayores y pasó por la curva de aprendizaje; es una mujer capaz, pero en economía tendrá que aprender comercio exterior, política industrial y mejora regulatoria, en los que será importante la confianza que tiene con el Presidente”.
La International Chamber of Commerce México destacó que le consta la disposición de la ex jefa del SAT “por escuchar y atender las propuestas de la comunidad empresarial, con la intención de obtener las mejores condiciones de productividad para México”.
- Te recomendamos Confianza de AMLO, clave para Buenrostro al frente de Economía: Ildefonso Guajardo Negocios
El presidente de American Society of Mexico, Larry Rubin, comentó que está confiado en “que tendremos una relación productiva, muy propositiva y en favor de los intereses de México y Estados Unidos”.
En tanto, Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) advirtió que la primera prueba de fuego para la secretaria serán las consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por las políticas del sector energético.
El economista en jefe del grupo, Alejandro Saldaña, dijo a MILENIO que lo más importante que tiene en el corto plazo es continuar con las negociaciones dentro de este mecanismo de resolución de disputas. “Más allá de una situación personal, la secretaria cuenta con un amplio equipo, con una importante experiencia que la va a estar ayudando y orientando para tomar las mejores decisiones”, opinó.
Saldaña consideró que el nuevo jefe del SAT seguirá la misma política fiscal de Buenrostro, enfocada en elevar la recaudación, pues es algo que viene desde la cabeza del gobierno federal; sin duda con ella la recaudación tributaria tuvo un impulso con la implementación de políticas de fiscalización: “sí se vio su trabajo en ese apartado, bastante claro”.
Para la Concamin, el nuevo encargado del SAT debe tener un perfil profesional y con solvencia moral. Indicó que también debe conocer plenamente las leyes fiscales y respetar totalmente el estado de derecho de todas las áreas productivas del país para poder colaborar de mejor manera.
Primer día de labores
Tras el anuncio de la llegada de Buenrostro a la Secretaría de Economía, López Obrador fue cuestionado durante su conferencia sobre quién será el nuevo titular del SAT, pero pidió esperar porque “vamos poco a poco”.
“Ya tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro, quien ahora se desempeña como directora del SAT; ha tenido muy buen trabajo porque no ha disminuido la recaudación, lo que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”, comentó.
Por la tarde, el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a la nueva secretaria en la oficina de Comunicación de la Presidencia. En su primer día al frente de Economía, Raquel Buenrostro se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En el encuentro, de una hora aproximadamente, abordaron el avance del plan federal contra la inflación, en conjunto con la iniciativa privada; estuvieron presentes los titulares de Segalmex, Leonel Cota; de Cofepris, Alejandro Svarch; de Agricultura, Víctor Villalobos, y el procurador fiscal, Arturo Medina.
De acuerdo con fuentes de la agencia Reuters, el procurador Medina será quien tome la jefatura del Servicio de Administración Tributaria. Ocupó cargos de alto nivel en el Gobierno de Ciudad de México con Claudia Sheinbaum y en la Secretaría de Seguridad federal antes de ser nombrado fiscal a finales de 2021.
La Oficina de la Presidencia no respondió a una solicitud de comentarios sobre la nominación, que debe ser ratificada por el Congreso. Un vocero de Medina dijo que aún era fiscal.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que Raquel Buenrostro “va a hacer un buen trabajo”. Señaló que el nombramiento como secretaria de Estado “me parece bien”, porque “es una mujer disciplinada, es una mujer atenta y es una mujer con capacidad profesional”.
Mientras que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Cházaro, considero: “El nombramiento de Buenrostro, una de las DURAS del gabinete, que no expertas, nos deja ver el rumbo que tomarán las negociaciones por las discrepancias en el marco del T-MEC. Olvidan quiénes son nuestros principales socios comerciales”.