Confía Monterrey que seguridad mejore con nuevo esquema

El alcalde Adrián de la Garza señaló que están proponiendo que el municipio se comprometa a captar al menos 200 policías por año.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza. (Raúl Palacios)
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que Aldo Fasci señalara la posibilidad de que ceder el mando de la seguridad podría no mejorar los índices delictivos, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo estar seguro de que el esquema que proponen servirá para que la situación mejore en el territorio.

Aunque todavía no reciben una respuesta clara del Gobierno Estatal, que todavía no analiza la propuesta del municipio a fondo, De la Garza señaló que el compromiso es seguir fortaleciendo la seguridad con el nuevo esquema y la captación de más elementos.

"Vamos a tener reuniones próximamente, vi la declaración en el sentido de que se debe de formar un grupo como lo propusimos nosotros, para ver los detalles, evidentemente todos queremos que sea para mejorar, estamos seguros que así va a ser.

"Estamos proponiendo que el municipio se comprometa a captar al menos 200 policías por año, ahora que tenemos la nueva academia vamos a tener mayores capacidades de reclutamiento, por lo tanto vamos a seguir reclutando más policías", expresó.

Aunque la propuesta del municipio implica una meta de 200 policías reclutados por año en lo que resta de la administración, el alcalde resaltó que esto no significa que irían liberando policías de Fuerza Civil, pues aseguró que seguirían faltando.

"Los mil 400 policías del estado y los mil 400 policías del municipio, todavía faltarían más policías para poder cubrir de forma primordial o eficiente, el municipio de Monterey, por eso la propuesta de que nos pongamos un límite mínimo de reclutamiento por año.

"A lo mejor si llegáramos al mínimo ideal, pudiéramos ir liberando policías, sin embargo sí comentarle que lo que estamos proponiendo es al menos por los próximos dos años", dijo.

El alcalde de Monterrey insistió que con el grupo interdisciplinario que proponen y al que hizo referencia el secretario Aldo Fasci, donde participaría personal del Estado y del municipio, esta transición se podría llevar en corto tiempo.

"Si hay compromiso y voluntad política tanto del estado como del municipio, yo podría estar hablando que a lo mejor en un mes o un mes y medio podríamos estar hablando de esto", comentó.

Con respecto a los detalles de la transición, como la forma en que identificarían a las patrullas de Fuerza Civil que se encuentren en labores municipales, el alcalde aseguró que la propuesta ya lo contempla y que habría forma de distinguirlas, aunque dijo que en las mesas de trabajo afinarían esos detalles.

"Que conserven sus uniformes, una imagen complementaria de las patrullas de Fuerza Civil para poder identificar que son elementos de Fuerza Civil en labores de vigilancia y labores policiacas dentro del municipio de Monterrey", dijo.​

Entrega Monterrey 300 testamentos a bajo costo

Como parte de un programa para dar certidumbre jurídica a familias regiomontanas, el municipio de Monterrey entregó 300 testamentos a bajo costo, a través del programa "Patrimonio Seguro".

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, encabezó la ceremonia en los bajos del Palacio Municipal, en el que hizo una entrega simbólica de 10 de los 300 testamentos con los que beneficiaron a familias del municipio.

De acuerdo al munícipe, en lo que va desde el inicio de su primer administración, han beneficiado a cuatro mil familias con este programa, y señaló que al recorrer las colonias, este servicio era de los más solicitados por la ciudadanía.

LAS MÁS VISTAS