Confían asociaciones en rectificación sobre eliminar fondo

Más de 70 asociaciones civiles hidalguenses se quedarían sin recursos en caso de que el Congreso de la Unión lo apruebe

Iván Espino Pichardo, director de la Asociación por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Serían menores de edad, mujeres violentadas, personas en situación de calle o con discapacidad las más afectadas por la eliminación del Fondo de Conversión, es decir, el presupuesto asignado a las asociaciones civiles que dan servicio a los sectores vulnerables de la sociedad, el cual asciende a los 85 millones de pesos a nivel nacional. 

Así lo señaló Iván Espino Pichardo, director de la Asociación por la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos, quien explicó que los más afectados –de aprobarse- serían las personas más vulnerables de la entidad, mismas que son atendidas por más de 70 organizaciones en el estado de Hidalgo a través de refugios, casas de asistencia y casas hogares. 

"Tenemos un reto muy importante porque no se trata del dinero en sí, porque no lo tienen, ya que cada año se concursa para obtenerlo a través de reglas muy rígidas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que proponen el proyecto, y si es aceptado, se designa el recurso y se fiscaliza", explicó. 

Dijo que estos recursos que son asignados a las diferentes asociaciones civiles no solo ayudan a las personas vulnerables de la sociedad, sino que por años han respaldado las acciones que diversas instituciones gubernamentales deberían cubrir. "No buscamos el dinero sino que se visibilice que las personas que están siendo asistidas por las asociaciones civiles lo dejarán de estar". 

"Además de que el estado no tiene respuesta institucional ni estructural para atender a esas personas, ya que existen listas de esperas amplísimas para el DIF Hidalgo, y en el caso de la Asociación por la Paz hemos enviado oficios y oficios y siempre aseguran que no hay espacio para atención, las asociaciones civiles han servido históricamente al gobierno para resolver los problemas que de fondo se tienen", manifestó. 

Explicó que esta lucha que se realizará será con base en el diálogo, de primera instancia, esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador se retracte de esta propuesta que será aprobada en los próximos días. 


"Somos un grupo de asociaciones cuya estructura es la Red por la Inclusión en Hidalgo y que aproximadamente la conformamos 80 asociaciones civiles, aunque no todas dependemos del presupuesto federal, pero muchas otras asociaciones sobreviven y existen gracias a ese ingreso". 

"Nosotros confiamos en que se va a reconsiderar al Congreso de la Unión y de manera particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere este recorte de presupuesto a la sociedad civil", indicó. 

Espera que López Obrador se retracte tal como sucedió con el presupuesto a las universidades públicas. 

LAS MÁS VISTAS