Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó que el Congreso de Nuevo León tiene facultades para crear una Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera (FEIF), diputados locales confiaron que esta nueva área no se utilice con fines políticos, como ocurrió con la UIFE que tiene el estado.
Heriberto Treviño, coordinador del PRI, aseguró que la Corte les dio la razón, y que la Fiscalía debe hacer uso de dicha área con fines de investigación.
“Pues la verdad es que es algo que nosotros veíamos como un hecho se politizó y se judicializó y se fue a la Corte. Vemos este revés que está dando la Suprema Corte al estado de Nuevo León y lo que antes fue esa unidad pues persecutora política de muchos actores, pues creemos que hoy vuelve a su lugar de origen”, explicó.
Itzel Castillo, presidenta del Congreso, celebró que los ministros dieron la razón al Congreso.
“Celebro que la Suprema Corte haya dado la razón a este Congreso porque como ustedes saben el uso que hizo el Gobierno del Estado para intimidar a los diputados de aquella Legislatura pues obviamente era para eso, para intimidar y presionar”, señaló.
Mario Soto, líder de la Bancada de Morena, confió en que no se utilice como herramienta política de persecución contra adversarios.
“Si lo que esperaría es que en realidad haga un gran trabajo que detecte todos los movimientos irregulares, que no sea un tema político, sino que sea un tema técnico, que se esclarezca y se haga buen trabajo, que no se utilice como una herramienta política de persecución, principalmente es lo que pedimos”, apuntó.
Sandra Pámanes, coordinadora Movimiento Ciudadano, cuestionó que la Fiscalía realice acciones que presuntamente no son legales.
“Lo que yo cuestionaría en este momento es la actuación de la Fiscalía General (de Justicia) que en este caso podría tener la unidad dentro de su estructura sobre todo porque a últimas fechas ha tomado decisiones a través de subprocuradores con la legalidad.
“La Corte dijo que no puede haber la acción de congelar cuentas y tampoco investigar temas de uso particular”, puntualizó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, aseguró que la persecución política por parte del Estado quedó atrás.
“Es un tema que ya quedó atrás, hay que ver por el futuro, pero lo más importante es que queda un precedente donde la Corte nos da la razón. Al final nosotros hemos estado ganando muchos procedimientos en la Corte”, finalizó.
El fallo de la Corte aclara que esta no debe ser la única autoridad para inmovilizar cuentas o valores del sistema financiero, dado que tanto la Federación como el Estado conservan dichas atribuciones.
dat