Senadores confían que levanten Plantón 420 una vez descongelen regulación de cannabis

La regularización de cannabis podría quedar en la congeladora porque aún no se ha alcanzado un acuerdo entre el equipo interdisciplinario que estudia el tema y su administración.

Platón 420 a las afueras del Senado. (Foto: Javier Ríos)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Desde hace 802 días las matas de mariguana no dejan de crecer en el parque Luis Pasteur, frente al Senado, donde se instaló el Plantón 420 en demanda de la regularización de cannabis con uso terapéutico y lúdico. Sin embargo, legisladores confían en que se levante el campamento una vez aprobada su legalización.

No obstante, este tema podría quedar en la congeladora, porque aunque el pasado 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue un compromiso de su gobierno legalizar los plantíos de mariguana y amapola para pacificar al país, aún no se ha alcanzado un acuerdo entre el equipo interdisciplinario que estudia el tema y su administración.

A partir de febrero de 2020, la esquina de Reforma e Insurgentes se volvió una zona de tolerancia para el consumo, venta de mariguana y otras drogas. La Mesa Directiva del Senado solicitó la intervención de las autoridades, pero han hecho caso omiso a la solicitud de los legisladores, quienes podrían destrabar y aprobar la legalización de cannabis en los próximos días.

Después de las 17:00 horas, las oficinas y patios del Senado se impregnan del olor a mariguana que se desprende de la zona de tolerancia. Incluso, hay legisladores como Ricardo Monreal que han grabado cómo luce su lugar de trabajo en medio de los llamados “Fumatón”, es decir, donde se concentran cientos de personas y se meten uno o varios churros.


Foto: Jorge Carballo

Senadores consultados por MILENIO confían que el plantón se pueda levantar una vez que se apruebe el dictamen sobre la regularización de mariguana que quedó pendiente de discutirse desde el pasado periodo ordinario que concluyó en diciembre de 2021.

Los legisladores consideraron que si aprueban la legalización de la mariguana con fines lúdicos ya no existe ninguna razón por la que permanezca el plantón ni la vendimia en los alrededores, pues admiten que no sólo se consume mariguana sino incluso se ofertan otro tipo de drogas.

El pasado 30 de marzo, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, confió en que este tema pueda ser aprobado en este periodo ordinario que concluye el último día de abril.

“Ay, yo creo que sí, yo esperaría que sí (se apruebe). Ahí vamos, ahí vamos (con las negociaciones). Pero creo que yo, por mí, ya”, destacó en entrevista la morenista, quien en 2018 presentó una iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, que normará el uso de la mariguana con fines personales, científicos y comerciales.

¿Sale en este periodo, senadora?

Ay, mira, no te puedo afirmar, pero lo que yo desearía es que sí saliera. La edad es uno de los (obstáculos) temas. Pero yo te voy a decir una cosa, yo la presenté porque yo tengo la seguridad y la certeza de que la planta, no solamente es medicinal, sino que el cáñamo es para la industria en muchos de los campos de la industria, bueno, hasta el vestido, hasta la construcción, hasta los autos también pueden llegar a ser de mariguana. Imagínate, el cáñamo.

Sánchez Cordero explicó que se busca aprobar lo antes posible este tema para no incumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues el Congreso debe legislar sobre el tema, pero no ha habido consenso entre los legisladores.

Desde 2021 pidieron retirar el plantón


Foto: Jorge Carballo

En marzo de 2021, el entonces presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, solicitó a las autoridades de la Ciudad de México el retiro del Plantón 420, pues admitió que a las afueras del recinto legislativo se instaló una “vendimia” de productos a base de mariguana.

Desde ese entonces, la Mesa Directiva del Senado sigue esperando la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, ante su petición de “aplicar la ley” y retirar el plantón.

Aunque, sobre Reforma, sí se ha visto presencia de la Guardia Nacional y de los elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina.

El 2 de marzo pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, participó en foro en el Senado y ahí se le preguntó por qué no se ha retirado el plantón, y respondió que no se tiene contemplado levantarlo, porque no se ha detectado la venta de estupefacientes.

Cuando se le preguntó por qué no se podía levantar si es ilegal que se siembre mariguana en la vía pública, refirió: “no tenemos detectado ningún tipo de droga, al momento. Cuando nosotros tengamos en su momento, cualquier indicio de que hay droga, siempre hay detenciones. Aquí mismo afuera del Senado hemos hecho detenciones. Es diferente detener personas que estén en posesión de droga o que la comercialicen a levantar a todo un plantón.

Y aunque se le insistió que es ilegal sembrar mariguana en la vía pública, el titular de Seguridad precisó: “Es un tema que ha sido más complejo, en cuanto encontremos una conducta ilícita vamos a actuar”.

La discusión


Foto: Javier Ríos

Los senadores ya habían aprobado la ley, pero, cuando se turnó a la Cámara de Diputados se hicieron modificaciones y se regresó a la cámara alta, pero no se discutió al no haber coincidencias.

El 28 de junio de 2021, la SCJN aprobó la Declaratoria General de Inconstitucionalidad para invalidar cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de la marihuana. Por lo que, el Congreso de la Unión deberá legislar sobre el tema.

Sin embargo, el 15 de febrero pasado, el Senado destrabó la discusión del tema de cannabis, luego de que la Comisión de Salud, que preside la morenista Margarita Valdez, inició el análisis del anteproyecto para regular cannabis, que establece que sólo se permitirá contar con seis plantas de mariguana por persona y se prohíbe la comercialización mayor a 28 gramos. No obstante, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que se analizará sin prisas.

De acuerdo con el anteproyecto de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, queda prohibido consumir cannabis psicoactivo en puntos de concurrencia masiva donde pueden acceder personas menores de dieciocho años, incluyendo, lugares donde esté prohibido el consumo del alcohol conforme a la normatividad municipal o de las alcaldías de la Ciudad de México, así como cualquier otro lugar en donde estén o pudieran estar expuestas personas a los efectos nocivos del humo de segunda mano.

El incumplimiento de este punto se sancionará con una multa de 60 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, es decir cerca 10 mil 320 al 51 mil 600 pesos, la cual se duplicará en caso de reincidencia, previo apercibimiento de tal sanción, o con arresto inconmutable de 24 horas por las autoridades competentes o trabajo comunitario por 20 horas. En los subsecuentes, se duplicará la multa y el trabajo comunitario, o se incrementará el arresto a 36 horas.

Las personas que en ejercicio de sus derechos y libertades realicen actividades relacionadas con el autoconsumo para uso lúdico deberán limitarse a la tenencia de seis plantas de cannabis psicoactivo, así como el producto de la cosecha de la plantación por persona, las cuales deberán permanecer en la vivienda o casa habitación de quien lo consume.

Además, se propone adicionar la prohibición de comercializar en los establecimientos autorizados la venta mayor a 28 gramos por persona, “con el objeto de mantener un control de las actividades de comercio de cannabis psicoactivo, sin afectar el libre desarrollo de la personalidad, ya que el peso indicado se considera suficiente para ejercer dicho derecho a través del consumo diario, sin embargo, para el caso de que pretendiera consumirse mayor cantidad a la establecida, las personas consumidoras tienen a su alcance la posibilidad de comprar en otro establecimiento autorizado”.

Se aclara que sólo las personas que cuenten con la licencia correspondiente podrán comercializar cannabis psicoactivo y sus productos, exclusivamente dentro de los establecimientos autorizados para ese fin, en los términos que se disponen en este ordenamiento, y la legislación aplicable.

Se establece la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis Psicoactivo que se constituirá como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud. Su organización y atribuciones se regirán conforme a lo previsto en la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo.

El anteproyecto, que todavía se discutirá en Comisiones Unidas, establece que queda prohibido que se exceda el porcentaje de niveles de THC, de CBD o de la combinación de ambos, autorizado por el Instituto.

Que sean mezclados con otras sustancias tales como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, bebidas energizantes o cualquiera otra, considerada o no como psicotrópica, que aumente, real o potencialmente los efectos del cannabis psicoactivo.

También quedará prohibido que el producto no se encuentre empaquetado y etiquetado en las formas y con los sellos autorizados por el Instituto y que la persona titular de la licencia realice actividades que no estén comprendidas en la misma.

Queda prohibido consumir cannabis psicoactivo en todo establecimiento con acceso público, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior e instalaciones gubernamentales, y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco conforme a la Ley General para el Control del Tabaco.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.