El Consejo Cívico de Nuevo León confirmó la compra de despensas a sobreprecio por parte del municipio de San Pedro Garza García como lo reveló MILENIO Monterrey en junio pasado.
- Te recomendamos Mujeres ‘toman’ la CEDH en Nuevo León Comunidad
En un tercer análisis desde Consejo Cívico, a través de un ejercicio ciudadano, se revisaron los portales municipales, la sección de Transparencia ante la contingencia de la página de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI), y el Informe Financiero Covid-19 del gobierno, con los datos publicados al 10 de agosto.
En un comunicado oficial, el organismo intermedio informó que a casi seis meses del inicio de la pandemia del covid-19, se ha hecho costumbre para las administraciones públicas de Nuevo León el uso de las adjudicaciones directas sin mayores justificaciones, situación que debe llevar a las contralorías municipales y la Contraloría del Estado a poner lupa al gasto público.
“Un hallazgo que sobresale en el análisis es que el municipio de San Pedro ha pagado un total de un millón 757 mil 300 pesos por cinco mil despensas, es decir, las adquirió a un costo unitario de 351 pesos con 46 centavos.
“Si se comparan los costos de los mismos artículos de venta en supermercados, San Pedro hubiera invertido 89 pesos menos por despensa y asegurado un ahorro de 445 mil pesos”, señaló.
El reporte refleja que Juárez con 225 por ciento; San Pedro con 141 por ciento; y Guadalupe con 95 por ciento, son los municipios que más incrementaron el gasto público en la compra de insumos y equipamiento desde mayo hasta principios de agosto para atender los efectos de la pandemia.
Mientras que Monterrey sigue siendo el que mayor gasto ha registrado con 313 millones de pesos, en el mismo periodo.
Los municipios que destacan por implementar mejores prácticas en la publicación de su información son Apodaca, Escobedo y Santa Catarina.
MILENIO Monterrey publicó el pasado 6 de junio que el municipio sampetrino, que encabeza Miguel Treviño de Hoyos, adquirió alimentos y utensilios médicos para protegerse del covid-19 con precios elevados y por arriba del mercado en adjudicaciones directas.
- Te recomendamos Compras en San Pedro: caras y con adjudicación directa Política
En una muestra realizada al 51 del 100 por ciento de las compras publicadas en el sitio oficial del municipio y de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Cotai), MILENIO hizo un comparativo.
Por los artículos analizados, el municipio pagó 2 millones 388 mil 132 pesos en despensas, abarrotes y utensilios médicos, cuando pudo haber adquirido las mismas cosas por 1.5 millones de pesos.
Por ejemplo, un aceite vegetal comestible de 900 mililitros puede encontrarse a 21.50 pesos en tiendas como HEB, pero el ayuntamiento lo adquirió en 37.65 pesos, un precio 75 por ciento más caro.
Un atún en agua de 140 gramos cuesta 10.90 pesos en esa misma tienda, pero el municipio prefirió pagarlo en 18.24 pesos, 67 por ciento más caro, al mismo proveedor, Jorge Eduardo Martínez Leal. Otra muestra es que una bolsa de lentejas de 400 gramos se pudo comprar en 18 pesos en el súper, pero el municipio insistió en comprarla con un precio 54 por ciento más elevado, ya que ese proveedor la vendió a 27.65 pesos.
La Dirección de Adquisiciones, que encabeza Gloria Morales Martínez, pagó mil 739 unidades de cada uno de los artículos descritos anteriormente a Martínez Leal, quien cobró por adjudicación directa un total de 3 millones 078 mil 103 pesos, según el micrositio de la Cotai.
Elgo Mayoristas SA de CV es otro de los proveedores que surtió al municipio alcohol, papel higiénico y cloro, 28, 41 y 63 por ciento más caros, respectivamente, que el precio del mercado.
El municipio pagó a Elgo 211 mil 420 pesos, en lugar de 159 mil 789 pesos que pudo gastar en una tienda.