Confirma TEE nulidad en seis casillas de García

Además, se avaló la modificación de cuatro a cinco regidurías en el municipio de San Pedro, la cual formará parte del PRI.

Tribunal Estatal Electoral (TEE). (Gabriela Jiménez).
Orlando Maldonado
Monterrey /

Magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) confirmaron por mayoría de votos la nulidad en seis casillas del municipio de García al detectar diversas irregularidades, además, avalaron la modificación de regidurías por la vía de Representación Proporcional en el ayuntamiento de San Pedro, beneficiando al PRI en este último caso.

Fue a través del Juicio de Inconformidad JI-242/2018, promovido por Movimiento Ciudadano, quienes se quejaron de la falta de certeza, legalidad y autenticidad por parte de la Comisión Municipal Electoral de García, quienes no comprobaron la existencia de paquetes electorales de seis casillas y sólo se computaron los votos a través de los números que presentaban las lonas colocadas al exterior de las mismas.

Sin embargo, en entrevista, Gastón Enriques, magistrado presidente del Tribunal, aseguró que dicha situación no interfiere en el cambio de resultados, puesto que las seis casillas sólo representaban mil 500 votos. 

"A juicio de la mayoría de los integrantes del pleno se determinó anular la votación recibida en seis casillas porque fueron paquetes electorales que la autoridad nunca demostró dónde se encontraron, y se computaron a partir de los datos que arrojaban las lonas, pero lo hicieron también de manera irregular con fotografías.

"Entonces, a juicio de la mayoría se decreta la nulidad en esas casillas y por tanto se le ordena a la autoridad responsable que haga el recomputo, pero no es determinante para el resultado final, son seis casillas y representan alrededor de mil 500 votos", dijo.

Dado que con anterioridad se había manejado un caso similar en la Comisión Municipal de Monterrey, el magistrado presidente adelantó que se pudiera dar una situación similar en la elección de dicho ayuntamiento siempre y cuando no existan los paquetes electorales. 

¿Este criterio aplicado en García también se podría replicar en Monterrey y Guadalupe?, se le cuestionó. 

"Posiblemente, siempre y cuando la situación fáctica sea similar al caso de García y que no existan los paquetes", respondió. 

En lo que respecta al caso de San Pedro, Enriques argumentó que la mayoría de los magistrados consideraron que la Comisión Municipal Electoral hizo la repartición con fórmulas de manera equivocada, por lo cual, a criterio del Tribunal, el PRI tendrá acceso a una regiduría más al ser quienes cumplen con el 3 por ciento del mínimo requerido. 

"En el caso de San Pedro, pasa de cuatro regidurías a cinco, esa regiduría le corresponde al PRI porque hicieron equivocadamente las cuentas en la Comisión Municipal, le correspondería en este caso al PRI porque es el que tiene el porcentaje mínimo requerido que es el 3 por ciento para poder acceder a esa regiduría”, concluyó el magistrado presidente. 

Esta misma situación se dio en otros dos juicios de inconformidad en los municipios de Aramberri y El Carmen, respectivamente. 

De igual forma, en dicha sesión se aprobó la nulidad de las casillas 2212 básica y 2215 básica del distrito local siete con cabecera en Apodaca, lo anterior en base a una impugnación del PRI al considerar que se integraron de manera indebida las mesas directivas de dichas casillas.

Cerrarían expedientes de Monterrey y Guadalupe

El TEE adelantó que esta semana podrían cerrar los expedientes y dictar en estado de sentencia las impugnaciones que se realizaron de las elecciones en los municipios de Guadalupe y Monterrey.

Gastón Enriques, magistrado presidente del Tribunal, dijo que el encargado de los casos sigue pidiendo pruebas e información a las partes involucradas para ampliar el expediente.

En este sentido, insistió en que no se tiene una fecha límite para cerrar los expedientes, lo que sí, es que una vez cerrados, el Tribunal tiene hasta 10 días para emitir una resolución al respecto.

LAS MÁS VISTAS