Aunque declararon la nulidad en 15 casillas por diversas irregularidades, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) confirmaron la reelección de Jesús Nava Rivera para la alcaldía de Santa Catarina.
En sesión de pleno de este jueves, las y los magistrados avalaron la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas de la elección en dicho ayuntamiento.
- Te recomendamos Miguel Treviño dejará 3 mil mdp en caja de tesorería de San Pedro a Mauricio Fernández Política
"En consecuencia, se propone los siguientes puntos resolutivos: Se declara la nulidad de la votación recibida en las casillas 2002 C6, 2009 C2, 2011 C1, 2018 C1, 2019 C1, 2019 C4, 2034 B, 2034 C1, 2035 B, 2063 C2, 2070 B, 2788 C3, 2792 C2, 2796 C3 y 2796 C4".
"Se modifica el acta de cómputo municipal y se ordena a la responsable que proceda en los términos precisados en el apartado de “EFECTOS” de esta sentencia".
"Se confirma la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez respectivas de la elección del ayuntamiento de Santa Catarina, Nuevo León, a la planilla encabezada por Jesús Nava", refirieron en la sentencia.
Por otra parte, los magistrados declararon infundados e ineficaces los agravios presentados por el PAN en Santa Catarina, quienes pedían la nulidad de la elección por tres causales: el presunto rebase de tope de gastos de campaña, el supuesto desvío de recursos, y la participación de funcionarios públicos como observadores electorales; todos en favor de Jesús Nava.
Al respecto, los magistrados consideraron que, en el primero de los casos, el Consejo General del INE no advirtió que Nava haya rebasado el tope de gastos que se le asignó.
Mientras que en el segundo de los casos, el PAN no demostró plenamente que el gobernador Samuel García Sepúlveda haya destinado recursos para la campaña del alcalde electo de Santa Catarina.
Por último, en el tercero de los casos, resaltaron que Acción Nacional no argumentó fehacientemente que funcionarios municipales de Santa Catarina hayan actuado como observadores electorales el día de la jornada.
"Asimismo, la ponencia considera infundados e ineficaces los agravios de la coalición actora y del Partido Acción Nacional relacionados con la nulidad de elección consistente en el rebase de tope de gastos de campaña atribuido al candidato electo Jesús Ángel Nava Rivera; ello es así, toda vez que, de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, no se advierte que el nombrado Nava Rivera haya rebasado el tope de gastos de campaña que se le asignó".
"De igual forma, la ponencia estima que no se acredita la nulidad de la elección por uso indebido de recursos públicos, porque la coalición impugnante y el Partido Acción Nacional no demostraron plenamente que el gobernador del Estado haya utilizado recursos públicos para favorecer el triunfo del candidato electo".
"Por otra parte, se consideran infundados los argumentos relacionados con la causal de nulidad de la elección por violación a principios constitucionales, en los que se adujo que funcionarios públicos del ayuntamiento de Santa Catarina actuaron como observadores electorales; esto es así, debido a que las pruebas que ofreció la coalición y el Partido Acción Nacional son insuficientes para tal efecto", concluyeron en la sentencia.
Con esto, se confirma el triunfo de Jesús Nava, quién ganó la contienda con 52 mil 314 votos, dejando en segundo lugar a Héctor Castillo, ex candidato del PAN, con 49 mil 319 sufragios.
Sin embargo, al panista le quedan otras dos instancias para impugnar la sentencia del Tribunal local como lo son la Sala Regional Monterrey y la Sala Superior, ambas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En esta misma sesión de pleno, los magistrados del Tribunal local confirmaron los resultados electorales en los municipios de Agualeguas, Hualahuises y General Bravo.
De igual forma, también confirmaron los resultados electorales en las diputaciones locales 9 y 11, donde resultaron ganadores Mauro Guerra Villarreal y Baltazar Martínez Ríos, por el PAN y MC, respectivamente.
mrg