La Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmó el ataque número 31 a corporaciones de seguridad luego de que, este fin de semana, un grupo delictivo atentó contra elementos de tránsito en el municipio de Juárez, sin que se registraran pérdidas humanas.
En entrevista, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, sostuvo que el municipio de Juárez se encuentra en los primeros siete lugares entre los ayuntamientos que más detenciones realizan por el tema de narcomenudeo.
- Te recomendamos Ola de calor deja 3 muertos en NL Política
Ante tal situación, adelantó que la respuesta se hará con detenciones e impidiendo que existan más vendedores de droga.
“Es un aviso muy claro del crimen organizado como todos los que se han dado, y la respuesta se hará con trabajo y detenciones; está muy claro primero que no fue un ataque contra la vida, que fue una advertencia muy evidente, y que fue planeado. Todo esto tiene que ver con el tema de detenciones por narcomenudeo.
“Entonces, todas las corporaciones mientras más atacan al narcomenudeo, más ataques reciben, eso es lo que está sucediendo. Juárez está entre los primeros siete lugares (de los municipios que más registran detenciones por narcomenudeo)”, dijo.
Resaltó que ya se tiene una estrategia en común con autoridades federales, estatales y municipales para el combate a dicho problema.
“Nos reunimos los secretarios municipales y nosotros junto con la Fiscalía y ya hay un protocolo, y bueno, ya tienen chalecos, todos los elementos deben traer chalecos.
“Ésa fue la primera instrucción para Fuerza Civil, pero el tema está en que los enfrentamientos deben ser entre las policías estatales y las federales, y los municipios se dediquen más a otros temas”, refirió.
Incrementan homicidios en un 20 por ciento
El secretario de Seguridad también admitió el crecimiento de homicidios en un 20 por ciento durante el mes de mayo, tal cual lo arrojó en sus estadísticas la Fiscalía General del Estado.
El funcionario estatal lo atribuyó a que fue en ese lapso de tiempo en donde realizó declaraciones que calificó como “muy estridentes”.
“Nos subió un 20 por ciento (en homicidios), fue el mes en donde hice declaraciones muy estridentes; pero vamos a seguir trabajando, yo lo dije cuando ya estaban los muertos, después de eso ha ido bajando, por cierto.
“Llevamos siete muertos (en el mes de junio), pero ya no voy a decir nada porque esto no se arregla con declaraciones”, concluyó.