El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, advirtió al gobierno mexicano que la confiscación del terreno de Cancún en el que hay propiedad de la empresa Vulcan Materials "no es una buena forma de atraer inversiones".
Durante la comparecencia de Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el senador Tim Kaine hizo una breve pregunta sobre una supuesta invasión del gobierno mexicano en el predio de la empresa.
“Le hemos planteado el punto de manera genérica al gobierno de México, incluido al Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones", dijo Blinken a la Cámara Alta de Estados Unidos.
- Te recomendamos Legisladores de EU promueven ley para bloquear propiedades aseguradas por México Política
El presidente López Obrador ofreció adquirir terrenos en Playa del Carmen, en los que está el predio de Vulcan Materials, además de la concesión de Punta Venado, un puerto que busca que sea operado por el gobierno mexicano.
Vulcan Materials rechazó la oferta del gobierno mexicano, por lo que el presidente ha planteado la posibilidad de declarar área natural protegida en este terreno.
El senador Tim Kaine aseguró que el gobierno mexicano buscó apropiarse de este puerto en dos ocasiones "con invasiones policiales y militares" de esta empresa con presencia en Virginia, Tennessee y otros estados.
En un último intento, legisladores estadunidenses presentaron una propuesta de ley para realizar un bloqueo comercial a puertos o propiedades que hayan sido aseguradas.
aag