Conflicto en Dos Bocas, apagado con promesa de aumento salarial y tres detenidos

Aunque hay detenidos por las violentas protestas registradas en la refinería de Dos Bocas, existen aparentes inconsistencias en las detenciones; se espera que los trabajores tengan un aumento salarial del 8 por ciento.

El conflicto en Dos Bocas provocó la vista de la secretaria de Energía, Rocío Nahle. (Cuartoscuro)
Gilberto Núñez y
Ciudad de México / Tabasco /

Los overoles anaranjados volvieron a desfilar por las calles de Paraíso en aparente calma, las patrullas de la Marina Armada y los antimotines de la Policía Estatal se retiraron este domingo para dejar libres los accesos a la Refinería de Dos Bocas, donde la semana pasada se detonó un conflicto laboral que habría quedado desactivado con tres encarcelados y la promesa de incrementar un 8 por ciento los trabajadores de los trabajadores de ICA Fluor.

El conflicto, que inició el lunes de la semana pasada, concluyó con el encarcelamiento de tres presuntos trabajadores, Eugenio “N”, Roger Alberto “N” y Ricardo “N”, a quienes se les vinculó a proceso por la supuesta portación de armas prohibidas y resistencia de particulares.

Sin embargo, existen aparentes inconsistencias en las detenciones, pues al momento de ser puestos a disposición del juez de control se les imputa y vincula a proceso sin una audiencia inicial, siendo hasta el viernes cuando fueron vinculados a proceso en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), además, los supuestos delitos fueron en el municipio de Paraíso y no en Villahermosa.

Paralelamente, trabajadores de la compañía que regresaron a sus actividades este domingo, declararon a MILENIO que ya hubo una contraoferta a las demandas para incrementar hasta en un 8 por ciento los salarios a más tardar el próximo viernes 22 de octubre.

“Nos prometieron el 8 por ciento, pero a ver si sale… ya ves que luego te echan mentiras para controlar el asunto ya ves que llegó Rocío Nahle [...] ya que entraron, eso fue lo que nos prometieron”, dijo en entrevista uno de los empleados de la compañía, quien pidió no ser identificado.

No así el conflicto político, se mantiene presente. En entrevista, Ricardo Hernández Daza, líder de la CTM en Tabasco acusó que se trata de un conflicto impulsado por “pseudo-sindicalistas” que estaría orquestado desde el Congreso de la Unión y que habría sido encabezado la diputada morenista Susana Prieto Terrazas a quien tildó de “alborotadora”, pues apenas el sábado 9, días antes de la trifulca, ella viajó al municipio de Paraíso a una reunión con sindicatos minoritarios.

En este sentido Hernández Daza acusa que el conflicto fue organizado por “personas no identificadas ni reconocidas” en su contrato colectivo.

Consultada al respecto, Prieto Terrazas dijo a MILENIO que Hernández Daza es “un líder charro” que, en contubernio con una empresa corrupta, “encontró la coyuntura de una reunión de sindicatos democráticos y libres para poder inmiscuirme en este asunto”.

No es un conflicto sindical, es un asunto de un conflicto laboral por los bajos salarios que le pagan en ICA Fluor y a Hernández Daza”, declaró

Actualmente, hay 12 sindicatos en la Refinería de Dos Bocas, de los cuales Hernández Daza representa a siete de ellos.

El enfrentamiento con elementos policiales también dejó un saldo de 10 personas lesionadas, entre ellos tres heridos de gravedad, trabajadores de la compañía ICA Flour, todos dados de alta luego de las heridos provocadas por las esquirlas de balas de goma y del gas lacrimógeno utilizado por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

Ángel Cadenas, es uno de los trabajadores de la compañía ICA Fluor que resultó lesionado, recibió un impacto en la cara. En redes sociales, denunció no haber recibido llamada alguna por parte de autoridades, y desconoce si perderá el ojo, pues será hasta la próxima semana cuando se le realicen estudios.

Aclara que no formaba parte de la manifestación, y que se encontraba en el lugar para ingresar a su área de trabajo.

“Recuerdo muy bien que iba caminando para cruzar la calle cuando de pronto sentí el impacto de la bala de goma en mi cara. El dolor que sentí fue tremendo. Me levanté y pedí apoyo a los mismos policías. Vaya sorpresa me llevé cuando los cobardes en lugar de ayudarme comenzaron a insultarme. Los que me auxiliaron fueron los de la Marina”, refirió en su postura pública.

Además, destacó que su queja no es en contra de la empresa, sino en contra del gobierno y del cuerpo de policías; “mi principal denuncia es contra del cuerpo de policía, ellos abrieron fuego al parejo, salimos afectadas personas que no teníamos nada que ver con la huelga”, añade en un segundo comentario.

dmr

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS