Aunque está prohibido por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar denunció que el conflicto de interés en una práctica común en todos los entes de gobierno.
Luego que la semana pasada presentó una iniciativa para erradicar estas acciones desde el Congreso local, la legisladora señaló que de acuerdo con el Diagnóstico de Parlamento Abierto 2017, actualmente el Congreso de Nuevo León no cuenta con medidas para combatir el conflicto de interés.
A través de un video difundido en su cuenta de Facebook, la legisladora explicó a detalle cuando un servidor público cae en conflicto de interés y qué debe hacer para evitarlo.
“Hay una percepción generalizada de que los diputados y las diputadas promueven asuntos para beneficio personal, para beneficio de sus cuates, para beneficio de sus familiares. Los funcionarios de cualquier ente público debe de excusarse de intervenir de algún asunto que pueda tener algún beneficio para él o ella, para su cónyuge o pareja.
“También para sus parientes por la vía civil o consanguínea o con cualquier persona que tenga una relación este funcionario, ya sea personal, de negocios, profesional o laboral”, citó Saldívar.
Según la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, los ciudadanos consideran que los congresos tanto el federal como los locales son poco confiables.
De acuerdo con esta valoración, los mexicanos confían un 90 por ciento en sus familiares, un 30 por ciento en los policías y un 20 por ciento en los diputados que los representan en el legislativo, y esto derivado de acciones no sólo de conflicto de interés, sino de hechos que los propios legisladores han desarrollado en contra de los ciudadanos, caso concreto a nivel local, del paquete fiscal, que aprobaron con incrementos en derechos vehiculares para otorgar más recursos al gobierno estatal, a pesar de los nulos resultados en los más de tres años de la actual administración de Jaime Rodríguez Calderón.