El conflicto interno en el Partido de Revolución Democrática en el Estado de México llegará hasta los tribunales, luego que la dirigencia estatal destituyó a tres integrantes del Comité Estatal sin garantía de audiencia ni justificar los hechos.
Esto con el fin de sacar del escenario político a quienes no le son afines al actual dirigente, a quien acusan de haber convocado ilegalmente a un Consejo que será "tirado" en los órganos electorales estatales o si es necesario en los federales.
Luego que dos tercios de los y las consejeras estatales publicaron un desplegado en el cual llamaron a renovar todo el comité estatal y los 125 municipales, el dirigente, Cristián Campuzano Martínez, convocó a un Consejo sin cumplir con los dos tercios de apoyo ni el tiempo de antelación que señalan los estatutos para dar a conocer la destitución de quienes se desempeñan como representante del partido ante el IEEM, en el área de transparencia y la parte financiera y administrativa del partido.
Por esa razón, los grupos contrarios convocaron a una conferencia de medios para dar a conocer su postura, las violaciones a sus normas internas, la ruta que seguirán y acusar al dirigente de misoginia, violencia política en razón de género y de secuestrar al partido para fines personales que atentan contra la democracia y llevarán al partido a la desaparición.
El secretario general del partido, Javier Rivera Escalona, dijo que combatirán estas actuaciones primero ante los órganos internos y luego ante los tribunales estatal y federal donde están seguros que podrán echar abajo estás determinaciones por su carácter ilegal. Sin embargo, reconoció que esto llevará tiempo.
Insisten en la necesidad de ir a Consejo estatal, aprobar el presupuesto para este segundo semestre del año, fijar la postura del partido en torno a las consultas y reestructurar a todo el partido.
Con el último proceso electoral el dirigente tiene el apoyo de los candidatos que impuso en la elección y de "Los Chuchos" a nivel nacional, quienes buscan apoderarse del PRD mexiquense porque es lo último que les queda en el país.
A la conferencia acudieron el ex representante del IEEM, José Antonio Lira, quién no ha sido notificado de su baja; las dos titulares de Transparencia y Finanzas que fueron destituidas, así como liderazgos regionales y otros integrantes del perredismo mexiquense, quienes advirtieron la necesidad de salvar al partido de su auto destrucción.
KVS