Ante el alza en el precio de insumos, como fertilizantes, y energía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados llamaron a cerrar filas en la estructuración de acciones y aplicación de recursos para contrarrestar los impactos que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania al sector productivo mexicano.
Durante el encuentro, el secretario Víctor Villalobos Arámbula aseguró que el conflicto impacta en la producción así como oferta al extranjero de granos básicos producidos en México, y la disponibilidad de fertilizantes por lo que subrayó la pertinencia de analizar todos los posibles escenarios que repercutirán en la producción de alimentos de México.
“No estamos saliendo todavía de esta pandemia pero de repente ya traemos otro problema enfrente que es esta conflagración que se está dando. Podría pensarse que están retirados de nuestro país, pero las repercusiones que están afectando a la economía mundial, nos está afectando directamente a nuestro sector en México, que va impactar en la productividad y en la oferta de granos en el contexto mundial”, destacó frente a la Cámara.
- Te recomendamos Buenas prácticas contra brucelosis en Sonora potencian exportación de ganado a EU: Sader Política
Señaló que el gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomó la decisión de disponer de 352 mil toneladas de fertilizantes nitrogenados (Urea y DAP) en tres plantas del país para atender a los productores de pequeña escala y para los de mediana y gran escala se aplicará un plan emergente de compras consolidadas, con el fin de asegurar el acceso al insumo para impulsar el cultivo de granos básicos.
En un encuentro franco y abierto, ambas partes ratificaron el compromiso de trabajar en equipo para hacer frente a los retos en el sector agroalimentario, derivados de la pandemia y el conflicto en Europa del este, que pudieran poner en riesgo la productividad y seguridad alimentaria del país.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, resaltó la apertura de la Secretaría de Agricultura para abordar temas relacionados con la producción de alimentos, un rubro de prioridad nacional, al cual están convocados para contribuir con mayor efectividad.
A nombre de los diputados federales, enfatizó la necesidad de continuar con un trabajo permanente para definir planes y alcances en los objetivos prioritarios de impulsar un campo productivo y sustentable, con la atención a todos los productores, en especial los de pequeña y mediana escala.
OC