Luego de que la Comisión de Gobernación de la LXIV legislatura, que presidió el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, no resolvió el conflicto territorial que mantienen comunidades de Ixmiquilpan y Chilcuautla ni se firmara un acuerdo de paz entre ambos municipios del Valle del Mezquital el tema llegó nuevamente al Congreso del estado ahora a la LXV legislatura.
Esto tras el escrito que llegó al Congreso del estado desde el pasado 7 de abril en el que el presidente, secretario y tesorero del comisariado comunal de la localidad de El Alberto, Ixmiquilpan, con el que solicitaron la intervención de la legislatura local para dirimir el conflicto territorial con Chilcuautla.
El escrito fue turnado por la Mesa Directiva del Congreso a la Primera Comisión Permanente de Gobernación que preside el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, José Noé Hernández Bravo para su análisis.
Cabe mencionar que la localidad de La Estancia, de Chilcuautla y El Alberto, Ixmiquilpan, mantienen un conflicto de límites territoriales desde el 2003 por cerca de 150 hectáreas de terreno el cual no ha tenido solución desde entonces ni por los gobiernos municipales ni por el mismo Congreso del estado.
La Comisión de Gobernación de la LXIV legislatura, presidida por el diputado priista, José Luis Espinosa buscó en 2021 un acuerdo de paz entre los dos municipios para establecer una franja limítrofe, una zona de resguardo y la solución legal, temas que no pudo llegar a cabo el legislador priista ni los integrantes de la Comisión que presidía.
Ahora el diputado del Partido Nueva Alianza, José Noe Hernández tendrá que dar solución a la solicitud realizada por la comunidad de El Alberto, Ixmiquilpan, en la LXV legislatura, una más para atender el tema en la que nuevamente Morena tiene mayoría en el Congreso.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a la Comisión de Gobernación le corresponde analizar y dictaminar sobre la resolución de los conflictos sociopolíticos que se susciten entre dos o más municipios de la entidad, así como entre estos y el Poder Ejecutivo del Estado además de conocer y emitir resolutivos de los asuntos que le sean turnados.