En Sololá, a 160 kilómetros de la capital de Guatemala, fueron asesinadas 13 personas, entre niños, hombres y mujeres y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), por un conflicto de tierras entre indígenas.
Los fallecidos fueron hallados en la aldea Chiquix, ubicada en el lado de Nahualá y que es un límite territorial en el conflicto que mantienen con el pueblo vecino de Santa Catarina Ixtahuacán, indicó en un comunicado la Policía Nacional Civil (PNC).
- Te recomendamos En 2021, Guatemala registró más de 3 mil 200 embarazos entre niñas de 10 a 14 años Internacional
"Entre los fallecidos hay niños, hombres y mujeres", dijo la Policía, que presume que el enfrentamiento inició el 17 de diciembre y se extendió hasta este sábado en la zona ubicada a unos 160 km al oeste de Ciudad de Guatemala por carretera.
La institución precisó que entre los muertos hay un oficial de la Policía y que en el lugar fue localizado un camión "semi quemado", además de una patrulla con "perforaciones de bala" que se cree fue atacada.
Para este domingo, la Policía Nacional Civil de Guatemala y el Ejército tomaron el control y la seguridad en esa zona indígena. Se realizan patrullajes de persuasión y vigilancia para evitar que el conflicto entre habitantes se reactive.
FS