El presidente Andrés Manuel López Obrador puso como plazo marzo de 2024 para intentar llegar a un acuerdo con la empresa Vulcan Materials, dueña de un banco de materiales en Playa del Carmen.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario mencionó que la canciller Alicia Bárcena está en comunicación con los ejecutivos de la empresa estadunidense, a quienes se está ofreciendo comprar los terrenos del banco en 6 mil millones de pesos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas de HOY 29 de diciembre EN VIVO Política
“Estamos actuando con mucha prudencia. Hablan de que se viola el tratado si cancelamos los permisos, en el tratado, hay cláusulas de protección al medioambiente, al contrario. Vamos a ver si con el cambio de año, esto lo tenemos que resolver en el primer trimestre del año próximo, estamos buscando a ver si logramos el acuerdo”, dijo.
Y es que el gobierno de México canceló operaciones de la empresa en la Riviera Maya debido a los daños ambientales que causa.
Desde entonces, se ha buscado llegar a un acuerdo para que Vulcan Materials cambie de giro e instale un atractivo turístico donde actualmente está el banco de materiales. La otra opción es que el gobierno compre los terrenos para convertirlos en un Área Natural Protegida.
Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado avanzar en las negociaciones.
“Están queriendo ganar tiempo, como ya me voy a ir, nada más que faltan todavía nueve meses, y están pensando que con el cambio van a poder regresar a lo mismo, están equivocados, mal aconsejados.
“Lo tengo que dejar resuelto, si no ¡imagínense cómo quedo! O sea, primero el daño que causan, pero terminaría como cómplice, porque si uno sabe que se está cometiendo un delito, si se está afectando al medioambiente, se está afectando el interés de la nación, pues tiene uno que actuar”, apuntó.
López Obrador no descartó llegar a un acuerdo debido a que se están haciendo las gestiones necesarias para lograrlo.
Explicó que la propuesta del gobierno sigue en pie pese a las gestiones que están haciendo los empresarios en el Congreso de Estados Unidos.
“Ojalá y se enteren los accionistas, por lo general es el presidente del consejo de administración el que toma las decisiones, uno o dos manejan la información y quién sabe qué les esté diciendo”, concluyó.
LP