Congresistas de EU, preocupados por violencia y militarización en México

Los demócratas le pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, “prestar especial atención en sus primeros meses a la relación entre Estados Unidos y México”.

Argumentaron a Blinken que en los últimos dos años se han registrado cifras récord en cuanto a la violencia en México. | AP
Adyr Corral
Ciudad de México /

Un grupo de 19 congresistas demócratas estadunidenses se mostraron preocupados con la situación de violencia, migración, militarización y violaciones a los derechos humanos, que aseguran, se viven en México.

Los congresistas enviaron este jueves una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, a quien le expresaron estas preocupaciones y le pidieron “prestar especial atención en sus primeros meses a la relación entre Estados Unidos y México”.

En el texto señalaron lo que consideran que son las “áreas específicas que creemos deben ser priorizadas dentro de esa relación, específicamente en materia de migración, seguridad ciudadana, Estado de derecho y derechos humanos”.

De acuerdo con los demócratas, en lo que el presidente Joe Biden desarrolla una estrategia para el ingreso a Estados Unidos de solicitantes de asilo, que sustituya al extinto programa de “Permanece en México”, pidieron que exista coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para brindar asistencia y seguridad a estas personas que permanecen en la frontera, muchas de las veces, en condiciones denigrantes, aseguraron.

“Alentamos la coordinación con el gobierno mexicano y las organizaciones internacionales así como la consulta con las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que durante cualquier espera continua en México, los solicitantes de asilo tengan acceso a agua, alimentos, atención médica, refugio y protección contra el crimen”, alegaron.

En ese sentido, hicieron referencia a la masacre de Camargo, ocurrida el 22 de enero, donde 19 migrantes, la mayoría de ellos de origen guatemalteco, fueron asesinados y calcinados en Tamaulipas cuando, presuntamente, intentaban llegar sin papeles hasta Estados Unidos.

Consideraron que el sistema de asilo mexicano también merece atención prioritaria de parte del Departamento de Estado. “Si bien la agencia de refugiados de México, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ha mejorado su capacidad de procesamiento, los solicitantes de asilo continúan enfrentando una evaluación inadecuada de las preocupaciones (para recibir) protección por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de migración, las malas condiciones en los centros de detención y los largos tiempos de procesamiento”, ahondaron al respecto.

Argumentaron que en los últimos dos años se han registrado cifras récord en cuanto a la violencia en México con datos de hasta 35 mil homicidios anuales. Además de que en 2020 fueron asesinados 30 defensores de los derechos humanos y periodistas. Por lo que le recomendaron a Blinken un cambio de enfoque en materia de seguridad al interior de la relación bilateral.

“En este contexto, lo alentamos a trabajar con el gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que permiten a los grupos criminales y agentes estatales perpetrar delitos graves y abusos contra los derechos humanos”, inquirieron al secretario de Estado.

Insistieron que desde su perspectiva, la construcción de instituciones civiles y el fortalecimiento del Estado de derecho y de los derechos humanos son los “pilares de una solución sostenible a la violencia” en México.

El grupo de congresistas sostuvo ante el encargado de las relaciones exteriores de su país, que, el empeoramiento de la situación de seguridad en México debería obligar a reevaluar ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos.

“Por ejemplo, la evidencia disponible sugiere que un enfoque excesivo en arrestar a los capos de los cárteles que es un enfoque que el gobierno de los Estados Unidos ha promovido en ocasiones, no ha reducido de manera efectiva la violencia. De hecho, es posible que estas políticas simplemente hayan provocado una mayor escisión de los cárteles, lo que hace que sea más difícil detenerlos”, sentenciaron al respecto.

Finalmente, mostraron su preocupación porque un mayor despliegue del ejército para combatir el crimen ha resultado “previsiblemente en graves violaciones de derechos humanos y no ha logrado debilitar a los cárteles de la droga, ni reducir el crimen”.

Por lo que alentaron a Blinken a explorar formas de alentar a la administración de López Obrador para que cumpla “con su compromiso previamente declarado de retirar a las fuerzas armadas de la policía para 2024”.

“Confiamos en que trabajará para garantizar que los derechos humanos estén en el centro de la política de nuestro país hacia México. Haremos todo lo posible para apoyar ese objetivo”, le manifestaron en el documento.

JLMR

LAS MÁS VISTAS