El Poder Legislativo mexiquense completó los Órganos de Control Interno que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, con el nombramiento de Everardo Camacho Rosales en el Tribunal de Justicia Administrativa y a Nancy Pérez Garduño en el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Ambos contralores estarán cuatro años en el cargo y se encargarán de vigilar las acciones de estos tribunales, desde fuera, sin tener un nexo directo con los titulares, de los cuales no dependen como en el pasado, cuando cada dependencia nombraba a su propio contralor.
La terna de TJA
De los 14 aspirantes para el TJA conformaron la terna: Everardo Camacho Rosales, César Pérez Rubio y José Ponce Rubio, donde el primero fue electo por el Congreso.
Everardo Camacho es Maestro en Auditoría y estaba adscrito a la Unidad de Información, Planeación, Programación, Evaluación y Transparencia del TEEM, laboró en la Codhem, en la Universidad del Valle de México como docente y en la Secretaría Ejecutiva del SEA.
La terna del TEEM
En este caso la terna estaba conformada por José Edgar Ángeles Reyes, quien fuera ya contralor en este Tribunal y Patricia Ceballos Valdés, pero como la primera persona alcanzó los votos necesarios, estos dos casos ya no fueron sometidos a votación.
En el TEEM fue electa Nancy Pérez Garduño, quien tiene licenciatura en Derecho, así como especialidad en derecho electoral; ha laborado en el TEEM en la Secretaría General de Acuerdos responsable de estadística y fue asesora en el Poder Legislativo en 2008.
KVS