Con solo 284 de 500 diputados y 78 de 128 senadores, el Congreso de la Unión inició su nuevo periodo ordinario de sesiones y se declaró listo para recibir el paquete de iniciativas de reformas constitucionales anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estaremos atentas y atentos a recibir la propuesta de la Junta de Coordinación Política en cómo se van a procesar las iniciativas que mande el Ejecutivo (…). Nosotros somos materia dispuesta para hacer nuestro trabajo”, puntualizó Marcela Guerra, presidenta del Congreso General, en entrevista previa.
- Te recomendamos Aprueba Congreso de Nuevo León la renuncia de Gilberto de Hoyos a la FEDE Política
La sesión de apertura del periodo de sesiones tuvo una duración de apenas siete minutos en el Palacio de San Lázaro.
El Senado de la República convocó a su primera sesión ordinaria este mismo jueves, mientras que la Cámara de Diputados citó al pleno hasta el próximo miércoles.
A su vez, el presidente López Obrador prevé la presentación de sus iniciativas de reformas al Poder Judicial, electoral, eléctrica y al sistema de pensiones, entre otras.
En su mensaje desde la tribuna parlamentaria, la diputada Guerra sostuvo que corresponde a la actual legislatura abrir el mejor cauce a la dinámica de la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como del valor tanto de los consensos como los disensos.
- Te recomendamos Corte ampara a firmas de Ley de Industria Eléctrica Negocios
“El protagonismo que ha alcanzado el Congreso de la Unión en esta fase tiene el signo de una intensa pluralidad política que impacta el perfil de los grupos parlamentarios, ya sea por su identidad con el partido en el gobierno o con los de oposición”, dijo.
Señaló que en el Poder Legislativo se escenifica una discusión fragosa y amplia entre los legisladores: “los matices y carácter que adquiere aquí la democracia deliberativa la distinguen de otras etapas y anuncia una perspectiva que ha de enriquecer nuestra visión republicana”, indicó.
GGA