Con la asistencia de 78 de 128 senadores y 419 de 500 diputados, el Congreso de la Unión abrió este domingo el segundo periodo de sesiones del segundo año de la 66 legislatura.
Entre los temas centrales de la agenda para el periodo febrero-abril, los legisladores prevén discutir la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral que la presidenta Claudia Sheinbaum enviaría a más tardar la segunda semana de este mes; además de los nombramientos del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de tres integrantes del Consejo General del INE.
En sesión de Congreso General de solo doce minutos, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, declaró el inicio de los trabajos legislativos:
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de febrero de 2026, el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la 66 Legislatura”, dijo.
¿Qué se dijo sobre la reforma electoral?
Previamente, en entrevista, la diputada presidenta Kenia López insistió en que una eventual reforma electoral debe ser acordada por todas las fuerzas políticas y garantizar la vida democrática del país.
“Si las reglas del juego electoral se van a cambiar, me parece que será obligado que cambien con todos los partidos políticos, que todos estén de acuerdo y se garantice que los mexicanos y las mexicanas puedan tener un país democrático, con garantías nacionales e internacionales de que las cosas aquí se hacen bien empezando por los temas electorales”, puntualizó.
Por separado, el senador y presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, reafirmó el rechazo anticipado de su partido a la reforma electoral e insistió en calificar el proyecto como la Ley Maduro.
“Es increíble, patético que, por cuidarse, algunos líderes de la oposición quieran decir no y sí vemos y la reforma, como lo que hace el MC (Movimiento Ciudadano) y otros partidos políticos; eso es validar, eso es convalidar, eso es ser parte de la farsa. El PRI no va, el PRI no se sienta. Ese tema de reforma electoral es la Ley Maduro, es construir la dictadura. Esa ley lo que se tiene que hacer es hacerse un lado. Ni el PT (Partido del Trabajo) ni el Verde, que son aliados del oficialismo están de acuerdo”, remarcó.
Calificó incluso de esquiroles a los dirigentes de Movimiento Ciudadano, por expresar su disposición a pactar la reforma.
PNMO