Congreso Agrario Permanente se une al paro nacional

Piden al presidente de la República que libere los apoyos

Manifestación frente al Palacio de Gobierno en Pachuca, como parte del paro nacional de campesinos. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Como parte del paro nacional de campesinos, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) se manifestaron este jueves frente a Palacio de Gobierno para exigir que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, libere los recursos destinados para el campo.

“El presidente de la República no ha mandado los recursos, la demanda es que mande los recursos a la Secretaría para que los distribuya al campo hidalguense y produzcan los campesinos; quitó el Procampo y ése es un problema muy fuerte y no nada más en el estado sino en todo el país”, sostuvo Pedro Pérez Dolores, coordinador del Congreso Agrario Permanente.

El líder campesino confirmó que como parte de la protesta nacional uno de sus compañeros fue atropellado, sin embargo aseguró que continuarán en la lucha.

Aunque no precisó la cantidad, afirmó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no ha liberado en todo el año los recursos para el campo en el país, “la verdad es que no tenemos una cifra, pero no están llegando los recursos a Hidalgo y al país”.

Hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Secretaría de Hacienda para que se destinen ya los recursos para el campo de este año.

Cuestionó el hecho de que el presidente haya apoyado con recursos a países centroamericanos, “no estamos en contra de ningún país, pero primero es la casa y después lo demás”.

Respecto a las políticas del presidente de que no habrá recursos para las organizaciones campesinas y que estos llegarán directamente las personas apuntó: “no importa, él ha dicho que somos intermediarios, no lo somos, no me queda el saco porque yo llevo casi 50 años en esto y en toda mi vida no he recibido ningún recurso sino se ha ido directamente a quienes lo reciben”.

Aseguró que están de acuerdo en que los recursos se entreguen directamente a las personas y no a las organizaciones, “siempre se ha hecho eso, reciben los campesinos, reciben los productores, no las organizaciones”.

Afirmó que no preocupa el que no se destinen recursos a las agrupaciones pero sí el que no haya apoyo para los campesinos y productores, “es lo que queremos, por eso estamos luchando y vamos a seguir luchando”.

Mencionó que en Hidalgo campesinos de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Huejutla y Pachuca apoyan el paro nacional.

Dolores Pérez puntualizó que el campo debe ser apoyado principalmente en la siembra de maíz y frijol, “si se manda semilla, recursos como anteriormente estaba sería magnífico, pero no manda nada, está diciendo que no hay dinero”.

Respecto a cuáles son las necesidades que tiene el campo de Hidalgo, señaló que se requieren recursos económicos, asesoría técnica, capacitación y tecnología.

Al no liberarse los recursos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural añadió que son miles de productores afectados en el campo, “principalmente de temporal porque ellos están a la espera de que llueva”.

El Dato

Paro Nacional

La manifestación fue respaldada por integrantes de la Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesinos (AMIUC), Confederación Agraria Mexicana (CAM), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Campesina Independiente (CCI), Confederación Nacional Campesina (CNC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Movimiento Indígena, Grupos Marginados y Colonos (MIGMC), Unión Campesina Democrática (UCD), Unidad de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y la Unión de Trabajadores del Campo (UTC).

LAS MÁS VISTAS