Tras más de cuatro horas de lectura y debate, el Pleno del Congreso local aprobó con 33 votos a favor en lo general y particular la nueva Ley de Isssteleón, la cual contempla disponer de las cuotas de los trabajadores para fondear las pensiones.
En medio de una protesta de maestros que no estaban de acuerdo con la nueva Ley, los diputados iniciaron con el debate durante el sexto periodo extraordinario, en el que se aprobó en el general y particular con reservas de los coordinadores de las fracciones de Morena, del Verde Ecologista, de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el diputado panista, Luis Susarrey, la pensión constará de 6 mil 250 pesos como mínimo, es decir, que desde esa cantidad podrá disponerse, además de que la pensión para los hijos se extendería de 18 a 25 años, siempre y cuando el joven compruebe que está estudiando.
En este sentido, se garantiza la pensión a la familia de un trabajador víctima del delito de desaparición forzada, incluso si una mujer es despedida o renuncia a su trabajo, mantendrá el servicio hasta por tres meses en el Isssteleón.
El dictamen fue leído durante 4 horas y 21 minutos, y la votación fue dividida con 33 a favor, cuatro en abstención de los diputados de MC, Luis Colosio, Mariela Saldívar, Horacio Tijerina y Arturo Bonifacio, y dos en contra de Claudia Tapia y Luis Armando Torres.
Se informó que los legisladores, Lidia Estrada, Tabita Ortiz, y Zeferino Juárez no votaron.
La Ley tiene 207 artículos y fue una propuesta del gobierno del estado, la cual fue sometida a un dictamen y discutida el pasado 10 de julio en la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, a cargo del panista Luis Susarrey.
Al concluir el sexto periodo, una manifestante que no se identificó comenzó a debatir con gritos a los congresistas el sentido de su voto, sin embargo, éstos salieron por un acceso secundario y no por el principal.
Avalan convocatoria para titular de CEDHNL
Por unanimidad, el Congreso local aprobó las bases de la convocatoria con el fin de definir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, luego de dos meses que el organismo permanecería con un presidente interino, al concluir el periodo de Sofía Velasco, en abril pasado.
En un debate de 55 minutos, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Luis Donaldo Colosio, dijo que la convocatoria contempla que las organizaciones civiles, y los organismos, tanto públicos como privados, que defienden los derechos humanos, podrán proponer a los candidatos.
A pesar de que Colosio Riojas planteó un voto particular con el fin de que el parlamento abierto que proponen sea algo que emulan directamente sobre el proceso, su propuesta fue desechada.
“El parlamento abierto que aquí proponemos es algo que nosotros emulamos directamente del proceso que se siguió a nivel federal en el Senado de la República (…) Es algo que queremos hacerlo propio, para que sea este proceso, un referente, un parteaguas, de cómo se pueden hacer las designaciones y los procesos de designaciones públicas por el Congreso del Estado de Nuevo León”, dijo Colosio.
En este sentido, se estableció que las propuestas se recibirán de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 en la Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Congreso, y el plazo para su recepción será desde mañana hasta el 4 de agosto del presente año.
"Al concluirse el plazo para la recepción de propuestas, la Comisión de Desarrollo Social revisará y someterá al análisis las solicitudes de los aspirantes para determinar quiénes cumplen con los requisitos señalados en la Ley y en la presente convocatoria", indica la propuesta.
En las mismas bases, se plantea que del 27 al 31 de julio, la ciudadanía podrá enviar preguntas a través del correo disponible en la página del Congreso, con el fin de que la presidencia realice cuestionamientos a los aspirantes en sus entrevistas.