Con Luis Enrique Orozco, Nuevo León retomará la normalidad democrática: Congreso

Mauro Guerra Villarreal aseguró que este es un triunfo para el estado y los ciudadanos, a la par que se retomará la normalidad democrática.

Luis Enrique Orozco. Jorge López
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó Luis Enrique Orozco Suárez tomara posesión como gobernador interino de Nuevo León, el presidente del Congreso del Estado, Mauro Guerra, informó esta madrugada que, con el gobernador interno, Nuevo León retomará la normalidad democrática.

“La Suprema Corte de Justicia salvaguardó las instituciones y éste es un triunfo para Nuevo León, y de todos los nuevoleoneses, con lo que se retomará la normalidad democrática.
“Esperamos retomar la normalidad democrática en Nuevo León, sirva para que nadie se equivoque al decidir a nivel nacional, salvaguardar la democracia en todos los niveles, debe ser el objetivo del 2024”, afirmó Guerra Villarreal.

Reiteró su respeto a la legalidad, a las instituciones y subrayó “la plena voluntad de que en Nuevo León impere un ambiente de paz, cordialidad, gobernabilidad y estado de derecho”.

En un comunicado emitido a las 23:55 horas del viernes 1 de diciembre, el Congreso local dijo que la Corte concedió una suspensión derivada de una ampliación a la controversia constitucional 488/2023 promovida por ellos.

En los efectos de esta suspensión, dijeron, el ministro Javier Laynez Potisek, instructor del expediente, ordenó que el gobernador interino designado por el Legislativo asuma el cargo a partir del día 2 de diciembre de 2023.

En la demanda, presentada en vía de ampliación, el Órgano Legislativo reclamó la invasión de esferas competenciales del Poder Legislativo Local por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México derivada del juicio de amparo indirecto 3656/2023 promovido por Javier Navarro, secretario General de Gobierno.

“Se analizó la violación al principio de división de poderes. Los actos sistemáticos por parte del gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, el secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad para desconocer el orden constitucional, el principio de división de poderes y, en específico, las competencias del Congreso local”, dijo el Congreso en el comunicado.

Específicamente los efectos de la suspensión concedida es que el Poder Ejecutivo de Nuevo León, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino por el Congreso del Estado mientras que se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario antes designado para cubrir el periodo de 2 de diciembre de 2023 a 2 de junio de 2024.

“Se vincula a las autoridades de seguridad pública de abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera obstaculizar la ejecución formal y material de la designación del gobernador interino, de modo que se permita la realización de un proceso de transición sin interferencia alguna.
“Cualquier autoridad deberá de abstenerse de realizar designación alguna sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva la controversia constitucional”, señaló.

El gobernador interino, Luis Enrique Orozco Suárez, desde hoy desempeña el cargo para el que fue designado, contando para ello con todas las facultades inherentes al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.