Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León aprobó la Ley de Egresos 2023, que contempla el gasto de la administración, un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para 28 municipios y recursos a organismos autónomos; sin embargo, los ingresos del Estado fueron mandados a la congeladora hasta nuevo aviso.
Durante una sesión maratónica, y en la que se pusieron en entredicho acuerdos políticos entre el Estado y los diputados del PRI y PAN, se avaló la Ley de Egresos poco después de las 18:00, la cual fue recibida a las 20:34 en la Secretaría General de Gobierno, aunque no se publicó en el Periódico Oficial.
Derivado de esto, el Congreso decidió frenar la discusión y análisis de la Ley de Ingresos, que contempla autorizar una deuda para 2023 de 4 mil 680 millones de pesos, hasta que el gobernador publique la Ley de Egresos.
- Te recomendamos Diputados de NL 'frenan' aumento al doble del impuesto a Uber, Didi y Cabify Política
El Presupuesto de Egresos 2023 es de 140 mil 37 millones de pesos, 20 mil millones de pesos más respecto al 2022, es decir, cantidad 10 por ciento mayor que el año anterior.
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, defendió la distribución de recursos para los municipios y dijo que los ayuntamientos de Movimiento Ciudadano siempre han recibido más recursos de lo asignado, por lo que pidió al gobernador que cumpla su palabra y publique los acuerdos.
“Hay otros alcaldes que se fueron por el billete que les dio, pues esos que les siga dando billete él, pero qué pasaba con los que no se iban y los maltrataban y les iba mal, pues ya con esto van a tener más recursos con lo aprobado”, refirió.
De la Fuente añadió que, por primera vez, lo recaudado por concepto de impuesto de casinos por máquina deberá ser etiquetado el 35 por ciento para crear un fondo de seguridad de los municipios, lo que tumba que el Estado tenga la rectoría para distribuir bajo su criterio.
El panista indicó que como no hubo acuerdo, proyectan reanudar la discusión en el Pleno hasta el lunes entrante, aunque dejó las puertas abiertas a dialogar este mismo jueves.
En conferencia de prensa pasadas las 22:30 de anoche, Eduardo Gaona, líder de los diputados de Movimiento Ciudadano, aseguró que el acuerdo no se cayó, ya que primero se debe conocer los ingresos que habrá para el Gobierno.
“Se mandó a un receso que nosotros ya estábamos listos para votar, vamos a esperar el llamado, pero bueno, hay que ser responsables, que analice la Ley de Egresos el Ejecutivo y que pueda avanzar. No se ha caído (el acuerdo)”, apuntó Gaona.
Poco después de las 23:00, diputados del PRI y MC regresaron al Congreso porque presuntamente reanudarían la sesión, pero finalmente el Estado no publicó la ley.
- Te recomendamos Subsidios verdes de EU atraen inversión solar por 2,500 mdd Financial Times
A las 23:44, el Bloque Nuevo León, conformado por PRI, PAN e Independiente, emitió un comunicado en el que se mencionó que el análisis, discusión y aprobación en el pleno de la Ley de Ingresos 2023 se reanudará hasta que el Gobierno del Estado cumpla los acuerdos con el Congreso.
Aprobaciones y reparto
Durante la sesión de ayer, los legisladores también avalaron la Ley de Hacienda y la Ley que crea el Instituto de Control Vehicular, con lo que queda sepultada la posibilidad de doblar el cobro de impuesto a Uber, DiDi y Cabify.
El cobro de impuestos se mantiene en 1.5 por ciento y se frenó el quererlo subir a 3 por ciento, con el que el Estado pretendía recibir por este gravamen 213 millones 604 mil pesos.
También se contempló avalar el Artículo 160 Bis 6, que destaca que el 1 por ciento de la recaudación del Impuesto sobre Nómina se destinará a un fideicomiso, el cual tendrá como objeto financiar programas e iniciativas de proyectos propuestos por organizaciones del sector empresarial que mejoren la calidad de la vida de los nuevoleoneses.
En la aprobación de Egresos se votó un fondo de 2 mil 500 millones de pesos, pero se acordó restarle 32 millones de pesos de recursos de Apodaca, para dividirlo en partes iguales entre Guadalupe y Santiago.
Es decir, que de la propuesta original que el gobernador envió la bancada del PRI hizo modificaciones para que Apodaca cerrara en 351 millones 558 mil 934 pesos del fondo.
De los 32 millones de pesos que le restaron a Apodaca, fueron repartidos por partes iguales con 16 millones para Guadalupe, que cerró con 315 millones 878 mil 530 pesos, mientras que Santiago tendrá 74 millones 673 mil 424.