Sin el voto de la bancada del Partido Acción Nacional, el Congreso del Estado avaló este martes la minuta que contiene la revocación de mandato, que ya fue aprobada en otros estados del país.
Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó esta minuta que el diputado de Morena, Marco González leyó y que fue turnada por el Congreso de la Unión para modificar la Constitución federal en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.
- Te recomendamos No creo que Sala del Trife sea más que la Corte: Bronco Política
“Esta Comisión de Dictamen Legislativo coincide en que la revocación de mandato es un mecanismo de democracia directa, que tiene como característica primordial que el pueblo decide de manera directa el destino a seguir mediante mecanismos de participación ciudadana, dejando de lado el aspecto sancionatorio de las medidas contenidas en el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
“Por su parte, la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana, posibilita a los gobernados a contribuir en la toma de decisiones para decidir qué se realizará en temas de trascendencia nacional. Sin embargo, en el país esta herramienta de la democracia no ha terminado de consolidarse, debido a que solo se utiliza como un mecanismo de legitimación de planes y proyectos gubernamentales, y no como un recurso para brindar voz y voto a los ciudadanos”, dijo González.