La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló esta noche los nombramientos de Raquel Buenrostro y Thalía Lagunas como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, respectivamente.
- Te recomendamos Próxima titular del SAT descarta por ahora nueva reforma fiscal Política
A propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, las funcionarias serán ratificadas por el pleno de la Comisión Permanente en su sesión de mañana.
Al comparecer ante diputados y senadores, Buenrostro descartó por ahora una nueva reforma fiscal para incrementar la recaudación.
“En este momento no está en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal: antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual”, puntualizó.
La funcionaria negó igualmente cualquier intención de emprender acciones de terrorismo fiscal o persecución contra los contribuyentes.
Lagunas rechazó en su turno un desabasto de medicamentos en el sector salud y aseguró que en 2020 habrá recursos suficientes para adquirir los medicamentos que requiera la población.
Detalló que en 2019 se hicieron compras consolidadas de medicamentos para este año por un monto de 25 mil millones de pesos.
Del total, sólo un tercio de las adjudicaciones se declararon desiertas, uno por falta de proveeduría y otro porque no se presentaba la documentación completa por parte de los proveedores.
“Ahorita estamos analizando todo esto y el plazo que nos pusimos para adjudicar estas partidas el 31 de enero para evitar el desabasto. Estamos trabajando a marchas forzadas para sacar esto”, expuso.
Lagunas indicó que la Secretaría de Hacienda entregará a los gobiernos de los estados que no firmaron acuerdo con el Insabi los recursos correspondientes al Seguro Popular para que lo destinen a los servicios de salud.
Con información de Elia Castillo.
kvd