Por su aportación a la ecología en la entidad, el Congreso del Estado rindió un homenaje póstumo a los activistas-ambientalistas, Francisco Javier Orellana Cota, Ignacio Zapata Narváez, Claudio Tapia Salinas y María de Jesús Mejía Betancourt, conocida como “la Señora Marqueda”.
El diputado de Morena, Luis Armando Torres, promotor del reconocimiento, destacó que los cuatro, además de trabajar en pro del medio ambiente, hicieron labor a favor de las causas sociales, de los más desprotegidos y en la promoción de la pluralidad democrática y en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
- Te recomendamos PRI, a favor de sancionar a secretario y a gobernador Política
“Hoy tenemos el honor y la alegría de estar reunidos para homenajear a cuatro ciudadanos que ya no están con nosotros, pero que gracias a sus aportaciones en la lucha social y enormes corazones, los nuevoleoneses gozamos de pluralidad democrática y de nuevas generaciones de personas que diariamente construyen una sociedad más justa, fraterna, inclusiva y saludable.
“Me refiero a cuatro grandes del activismo social: Francisco Javier Orellana Cota, Ignacio Zapata Narváez, Claudio Tapia Salinas y María de Jesús Mejía Betancourt a quienes honramos de manera póstuma en este espacio solemne que el pleno de esta soberanía ah tenido a bien aprobar, lo cual agradezco profundamente”, declaró.
Al evento acudieron familiares y amigos de los homenajeados, además de integrantes de organizaciones civiles conformadas realmente por ciudadanos de a pie.
Además del homenaje, fue sembrado un árbol para perpetuar la labor hecha por los cuatro en pro del medio ambiente.
“Nacho Zapata, como lo conocíamos, fue profesor de preparatoria de la UANL; siempre fue un hombre comprometido con las causas sociales al grado que fundó y dirigió la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, la cual denunciaba los cobros excesivos de transporte público, electricidad, agua y gas de los organismos públicos y privados que operan en la entidad.
“A Javier Orellana Cota, su activismo se relaciona con la defensa del Parque Fundidora para evitar su privatización tras ser decretado espacio público de vocación ecológica. A él le debemos la conservación de este al menos hasta el año 2006. Orellana fue fundador de la Asociación de Usuarios del Transporte Público, con la cual luchó por dignificar este servicio”, dijo Torres.
De la Señora Marqueda, el legislador destacó que fue una mujer que defendió apasionadamente el medio ambiente y los recursos naturales y apoyó todas las causas relacionadas con el derecho humano a la salud. Citó la lucha que sostuvo para defender la zona de la Huasteca de la invasión de construcciones y desarrollos, que ahora se pretende dar de nuevo.
En cuanto a Claudio Tapia Salinas, mencionó que fue un hombre que luchó por una mejor ciudad:
“Él conocía las entrañas del poder y ese conocimiento lo aplicó a favor de causas de utilidad pública diversa. Siempre trabajó a favor de una comunidad sostenible”.