El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad el dictamen que reforma los artículos 58 y 59 del reglamento del Congreso local para que se realice cada año un parlamento LGBT+, a fin de que se formulen agendas legislativas para el gobierno.
En la última sesión ordinaria del primer periodo de la segunda Legislatura, el diputado Temístocles Villanueva aseguró que el parlamento LGBT+ será un ejercicio de representación que garantizará a las personas de las poblaciones lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero travesti, intersexual, asexual, personas no binarias, como de otras orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, formular agendas legislativas que transformen las leyes y el gobierno.
La iniciativa presentada por los diputados de Morena, Temístocles Villanueva y Ana Francis Mor, y la diputada del PRI, Silvia Sánchez Barrios, busca generar un espacio en el recinto legislativo de Donceles, para el debate, el diálogo y la presentación de insumos legislativos que beneficien a las personas de la diversidad sexo-génerica.
Al momento de razonar su voto, el diputado promovente, Temístocles Villanueva, celebró en tribuna que el Congreso de la ciudad haga historia y ponga el ejemplo consolidando una agenda progresista y de derechos. Además, celebró la apertura y el voto a favor de la bancada parlamentaria del PAN, quienes después de 12 años de la aprobación del matrimonio igualitario, logrado el 21 de diciembre de 2009, hoy vuelven a reconocer los derechos de esta población.
Finalmente, el diputado Temístocles Villanueva solicitó a los diputados evitar la visión y los colores partidistas, e hizo un llamado para que el Congreso escuche las voces y experiencias de las personas LGBT+ y las integre entre sus curules.
“Necesitamos ver en este espacio a mujeres y hombres trans, a personas bisexuales, a personas con todos los tipos de identidades que son reconocidas el día de hoy por la diversidad sexual”, enfatizó.
De acuerdo con el reglamento interno del Congreso de la Ciudad de México, el parlamento LGBT será realizado por la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Igualdad de Género, que serán las encargada de convocar, organizar y generar los recursos legislativos necesarios para garantizar que las personas LGBT participen en este ejercicio de parlamento abierto.
MjI