El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles el incremento de 70 a 75 años la edad para el retiro de magistrados y jueces del Poder Judicial local.
Las y los legisladores avalaron el dictamen de la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Poder Judicial local.
Al presentar el dictamen a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, el diputado panista, Diego Garrido, puntualizó que esta reforma tiene el propósito de que magistrados y jueces accedan a diversos beneficios, al adecuar la edad de su retiro.
Destacó que permite un criterio unificado entre los niveles local y federal, al homologar ambas normas, y posibilita incrementar en cinco años la edad de retiro, para “aprovechar al máximo la experiencia de quienes dictan justicia en la ciudad”, además de contribuir a fortalecer el Sistema de Justicia de la capital.
El diputado morenista, Nazario Sánchez, precisó que esta modificación aumenta la edad de jubilación de las y los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México, a efecto de retener su experiencia y garantizar que la impartición de justicia en la capital sea de calidad, en beneficio de la ciudadanía.
Agregó que adecuar la edad de retiro permitirá que estas personas sigan nutriendo a los órganos jurisdiccionales con su conocimiento profundo de las leyes y su habilidad para aplicarlas de forma justa y equitativa, para mantener la imparcialidad en la comunidad jurídica.
Transmisión del Congreso de la Ciudad de México
- Te recomendamos PAN va por la creación de jurados populares Política
HCM