Congreso de CdMx aprueba iniciativa que protege a actores de doblaje

La iniciativa fue avalada por las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Derechos Culturales.

Se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad una iniciativa que busca garantizar los derechos de las personas que trabajan con la voz, como intérpretes, narradores, actores de doblaje, locutores y traductores, ante el avance de la Inteligencia Artificial.

Para ello, se propone reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal del Derecho de Autor, de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y de la Ley Federal de Cinematografía, por lo que el dictamen avalado se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.

Te recomendamos leer..
"Símbolo de transformación, vida y esperanza": CDMX presenta a su mascota para el Mundial 2026

Al defender el dictamen, el legislador del Partido Verde, Juan Estuardo Rubio Gualito, estableció que se busca proteger la identidad vocal como dato biométrico, sensible y para garantizar los derechos laborales y culturales de las personas que viven de su voz.

El diputado agregó que la IA permite la clonación o reproducción no autorizada de voces humanas “fenómeno que vulnera los derechos fundamentales como la autoría, la identidad y la dignidad laboral”.

La iniciativa fue avalada por las Comisiones Unidas de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Derechos Culturales; y en ese marco, el panista Mario Enrique Sánchez Flores, presentó una reserva al artículo 118 de la Ley Federal del Derecho de Autor, para fortalecer la protección de los derechos de autor las personas artistas, intérpretes y ejecutantes, al precisar los alcances de la IA, al agregar una fracción VII, la cual fue aprobada.

En tanto, el morenista Paulo Emilio García González (Morena), promovente de la iniciativa, aclaró que no está en contra de la inteligencia artificial ni de los avances científico, sino que las diversas reformas que se proponen tienen el propósito reconocer el trabajo de las actrices y actores de doblaje y garantizarles sus derechos.

Te recomendamos leer...
Mujer es golpeada por la supuesta ex novia de su esposo y sus primas en CdMx | Video



HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.