Congreso de CdMx aprueba prohibir cigarrillos electrónico y vapeadores

Se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.

La ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos | Especial
Ciudad de México /

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen en en materia de prohibición de cigarrillos electrónicos y vapeadores, presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Salud.

Con las modificaciones aprobadas se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley; así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.

Te recomendamos leer...
Congreso de CdMx aprueba reformas a Ley de Movilidad para regular scooters y bicicletas eléctricas

Para esto se adicionará un numeral 8 al inciso D “Derecho a la Salud”, del artículo 9 “Ciudad Solidaria”, así como un segundo párrafo al numeral 3 del apartado B “Derecho al Trabajo” del artículo 10 “Ciudad Productiva” de la Constitución; y un cuarto párrafo al artículo 2 de la Ley de Salud, esto para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas.

A nombre de la Comisión de Salud, la diputada morenista Valeria Cruz indicó que la iniciativa fue presentada por el diputado Alberto Vanegas (Morena), para fortalecer el derecho humano a la salud, con la prohibición de actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos y drogas sintéticas.

Por su parte, el diputado del PT, Ernesto Villarreal sostuvo que estos dispositivos no ayudan a dejar la adicción al tabaco pues generan otra adicción que puede ser aún más nociva y detalló que según algunos estudios casi un millón de adolescentes de 12 a 17 años han utilizado vapeadores.

Cabe señalar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2011 y 2021, el número de personas usuarias de estos dispositivos en el mundo se triplicó, para alcanzar los 82 millones.

Te recomendamos leer...
Aprueban de manera unánime anteproyecto de presupuesto del Congreso de Jalisco

HCM

  • Azucena Rangel
  • Egresada de Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM. Reportera multimedia especializada en temas de género y derechos humanos. Amante de los deportes, el cine y el aire libre.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.