El Congreso de la Ciudad de México analiza la posibilidad de proponer al Congreso de la Unión adicione un cuarto párrafo al artículo 225 de la Ley General de Salud para que los empaques de los medicamentos incluyan rótulos con el nombre del producto, la identificación genérica, la denominación distintiva y la fecha de caducidad en sistema Braille.
El diputado Tonatiuh González Case, integrante del grupo parlamentario del PRI, es el principal promotor de esta iniciativa que busca que las personas con discapacidad visual conozcan aspectos detallados de los medicamentos como: nombre, fecha de vencimiento, dosis adecuada e instrucciones de uso.
González Case señaló que en 2014 se presentó en el Senado de la República una iniciativa para incluir sistema Braille en medicamentos, mediante una reforma a la Ley General de Salud y en abril de 2018 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen al respecto; sin embargo, no se publicó la reforma.
“Aunque se aprobó y se envió al Senado para los efectos constitucionales conducentes, no hubo publicación de la reforma aprobada. Es por lo anterior que se presenta la propuesta”, explicó el legislador del PRI.
Actualmente, el artículo 225 de la Ley General de Salud no establece indicaciones con relación a enfermedades, síndromes, síntomas, ni aquellas que recuerden datos anatómicos o fenómenos fisiológicos, excepto en vacunas y productos biológicos sobre la identificación, uso y comercialización de medicamentos.
La iniciativa de reformas fue enviada a la Comisión de Salud para su estudio, análisis y dictaminación.
bgpa