La Comisión de Movilidad del Congreso de la Ciudad de México desechó la propuesta de ofrecer gratuidad en todas las vialidades de cobro de la capital, así como revocar los contratos de concesión de las mismas.
- Te recomendamos Perfilan veto a plan para identificar motocicletas Policía
En sesión ordinaria, la secretaria de este grupo de trabajo y panista, Ana Patricia Báez, refirió que esta decisión se tomo a partir de un análisis en el que se específica que no es viable porque la administración local estaría obligada a cubrir a los concesionarios una contraprestación por los recursos que utilizados para la construcción de estas vías.
Además de que estas vías traerían como consecuencia un incumplimiento de contrato, lo que representaría la reparación por el daño emergente y lucro cesante causado a las empresas.
“Debemos de tomar en cuenta que ante la extinción de las concesiones vigentes, se debe cubrir el pago de las indemnizaciones correspondiente, dicha situación podría implicar de atender proyectos de infraestructura y de inversión de mayor urgencia y relevancia para la agenda de la Ciudad de México, entre ellos el transporte público y, probablemente programas sociales”, señaló.
Respecto a la concesión de estas vialidades, los integrantes de la comisión determinaron que se realizaron bajo este esquema a ”efecto de atender y resolver la problemática de movilidad… sin que ello significara destinar recursos para su ejecución y de esta manera no descuidar otras área y programas prioritarios para la Ciudad de México”.
“Otro elemento a considerar es que al convertir las vías de peaje en vías de uso libre, posiblemente, de manera indirecta se incentive el uso del automóvil, al haber mayor vialidades disponibles para su uso en general, eventualmente trayendo consigo consecuencias como mayor congestionamiento vial y consecuentemente mayor emisión de contaminantes”, resaltó.
Por su parte, el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, puntualizó que las autoridades locales deben dejar de apostarle al uso del automóvil, y si deben impulsar el transporte público en la capital.
“Abrir gratuitamente segundo pisos, es un error de origen, no debemos abrir carriles para carros particulares, debemos apostar al transporte público: Metro, Metrobus, camiones, carriles acortados para transporte público, y con ello lograr que dejemos los coches en la casa y así avanzamos en temas ecológicos”, concluyó.
EB